L o que hay que hacer es ganar al Granada». Los capitanes del Valencia son conscientes de que están ante la primera final de la temporada por todo el clima de dudas que rodea al equipo. No se gana desde el 11 de noviembre al Madrid. Javi Gracia y los pesos pesados están preocupados porque la «mejora» que consideran que está experimentando el equipo no va acompañada de triunfos. Todos sienten la necesidad de ganar en Los Cármenes sin mirar ni a la clasificación, espantar los fantasmas del descenso y sobre todo entrar reforzados a un año nuevo igual de difícil y exigente que 2020.

Gayà, Jaume, Soler y Paulista. Granada es una final y esa es la consigna desde el primer entrenamiento de hoy a las 17:30 en la ciudad deportiva. Se acabaron las 'mini' vacaciones de Navidad. Es hora de trabajar duro.

Nadie mira más allá de Granada. Más partido a partido que nunca. El mes de enero da un respiro en cuanto a potencial de rivales se refiere. Hasta el final de la primera vuelta -jornada 19- los de Gracia se enfrentarán al Cádiz -3 puntos por delante de la clasificación. La lógica diría que se trata de tres partidos más 'asequibles', pero en el vestuario ya nadie tiene ese tipo de pensamientos. Y más cuando se ha sufrido contra Elche, Huesca y Eibar. Todos los partidos se ven difíciles y lejanos. La prioridad única y absoluta es Granada.

El principal problema ahora es recuperar efectivos a nivel físico y mental. Gracia pidió a la plantilla que intentara desconectar en este paréntesis de Navidad con el objetivo de volver con la cabeza despejada y las pilas cargadas. La temporada está siendo de mucho desgaste para todos por la crisis de juego y resultados y porque hay un añadido -para todos los equipos- como es el Covid.

Casi tan importantes como la cabeza son las piernas y la realidad de la plantilla es que está al límite físicamente. Los futbolistas importantes han llegado muy justos a este final de 2020 con lesiones, molestias, recaídas y sobrecargas por la acumulación de minutos. Gracia no podrá contar con Paulista, pero sí con Gayà. Los dos días y medio de descanso han venido bien para las molestias de Maxi Gómez y Kang In en la rodilla, los problemas musculares de Yunus y la saturación de Wass. Gameiro ya hace parte de los entrenamientos y su vuelta está más cercana.