La Real Federación Española de Fútbol (RFEF ha hecho pública este jueves, 31 de diciembre, una circular con la que informa del acuerdo provisional alcanzado con la Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) referente a la situación en la que quedan, desde el viernes 1 de enero, los futbolistas nacidos en Reino Unido que jueguen en las competiciones españolas. El primer ministro británico, Boris Johnson, firmó el miércoles los acuerdos comerciales que regirán las relaciones con la Unión Europea con la entrada en vigor del 'Brexit' desde el primer día de 2021. En consecuencia, la aplicación directa en el terreno futbolístico es la pérdida de la condición de comunitario de todos los jugadores nacidos en Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia o con nacionalidad de algunos de estos cuatro países. Si bien, el acuerdo alcanzado por la Federación, la Liga y la AFE permite prorrogar el estatus de comunitario a los futbolistas británicos inscritos en las competiciones durante 2020.

Por lo tanto, el valencianista Yunus Musah, no ocupará plaza de extranjero en el Valencia CF, ya que su ficha fue registrada en verano antes del inicio de la Liga. Cabe recordar que, pese a su nacimiento en Nueva York y su estreno con la selección de Estados Unidos, Yunus no ha contado como comunitario al estar haciendo uso de su nacionalidad inglesa. Para salvaguardar su rol de comunitario en el futuro, al joven jugador le quedaría la opción de adoptar la nacionalidad italiana, puesto que allí se crío futbolísticamente acumulando los años de residencia necesarios.

Las inscripciones se llevan a cabo, únicamente, en los periodos de mercado, razón por la que el club de Mestalla podrá cambiar la nacionalidad en la ficha de Gabriel Paulista a partir del próximo lunes 4 de enero. El central pasará a ser español y liberará así una plaza de extracomunitario en la primera plantilla. El Valencia ocupará dos de las tres plazas permitidas por club con los casos de Maxi Gómez (Uruguay) y Kang In Lee (Maxi GómezUruguayKang In LeeCorea del Sur

En el tercero de los puntos de esta circular 50, publicada por la REFE, se indica que se espera la aprobación del acuerdo por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), y se añade que se solicitará al mismo organismo la extensión de la condición de comunitarios de los jugadores británicos hasta la fecha en la que expiren sus contratos firmados antes de 2021. Una petición difícil de prosperar, ya que significaría plazos y condiciones diferentes para cada caso. Yunus Musah, en este sentido, renovó a principios de diciembre con el Valencia hasta el 30 de junio de 2026.

Esta es la circular 50 al completo, publicada este jueves por la RFEF: