El Athletic Club ha anunciado a través de un comunicado oficial el fichaje de Marcelino García Toral, aunque de momento habla de principio de acuerdo a expensas de cerrar todos los detalles del contrato.

Este es el comunicado íntegro del club bilbaíno:

"El Athletic Club ha llegado a un principio de acuerdo con el técnico Marcelino García Toral para que dirija el primer equipo masculino rojiblanco hasta el 30 de junio de 2022. Tiene una dilatada experiencia al máximo nivel, con 416 partidos dirigidos; 320 en LaLiga, 54 en Copa y 42 en Europa. El último destino del entrenador de Villaviciosa fue el Valencia CF, con el que ganó la Copa del Rey en la temporada 2018/19.

Una vez se cierre el contrato con García Toral, el Club informará de la composición del cuerpo técnico. Además, se ofrecerán detalles sobre su primer entrenamiento y la presentación oficial ante los medios.

El club despedía de manera sorprendente este domingo a Gaizka Garitano, después de que el equipo lograse la victoria por la mínima ante el Elche, para apostar por Marcelino García Toral.

Marcelino todavía no ha entrenado desde su salida de Mestalla el 11 de septiembre de 2019, meses atrás tuvo una propuesta del Celta de Vigoc, que finalmente se ha decidido a relevar a Gaizka Garitano después de muchas semanas en la cuerda floja.

El asturiano negó en todo momento que existieran negociaciones con el Athletic y en sus declaraciones públicas expresó su deseo de entrenar y vivir una experiencia fuera de España, en Italia, Inglaterra o Francia preferentemente.

Garitano ascendió al primer equipo el 5 de diciembre de 2018 desde el Bilbao Athletic, en el que llevaba desde julio de 2017. Ha estado al frente de la primera plantilla 89 partidos, con la clasificación.

El Athletic Club, en el primer comunicado oficial de la tarde para anunciar la destitución, agradecía a Garitano y a su equipo "la entrega, el esfuerzo y la dedicación mostradas desde que tomaron las riendas del primer equipo en una delicada situación deportiva, trabajando siempre en pro de la entidad rojiblanca. De la misma forma, quiere desearles lo mejor de cara al futuro".