PRIMERA IBERDROLA

Un penalti en el 93 decanta el Derbi para el Levante UD

El Valencia CF se adelantó dos veces con goles de Ellen Jansen pero las granotas creyeron hasta el final

Un penalti en el 93 decanta el Derbi para el Levante UD

Un penalti en el 93 decanta el Derbi para el Levante UD / LALIGA

Día de Reyes en que las reinas fueron Ellen Jansen y Esther González, que con sus respectivos dobletes permitieron que el partido llegase a los instantes finales con un empate a dos que el Levante UD quería romper por todos los medios, aunque no lo consiguió hasta que se cumplía prácticamente el tiempo y gracias a un penalti por manos de Bea Beltrán que transformaba Eva Navarro, quizá la jugadora más determinante de este Derbi con el que el conjunto granota da un paso adelante importantísimo en la Primera Iberdrola. Aprovecharon las jugadoras de Maria Pry el tropiezo del Atlético de Madrid, un empate con el Rayo, para superar en la clasificación a las rojiblancas y ser cuartas, con los mismos 28 puntos pero un partido menos.

Aunque el Valencia CF peleó durante los noventa minutos y exprimió sus armas, la iniciativa y el control fue desde el inicio del Levante UD, que demostró estar un escalón por encima. Y eso que sufrió dos golpes importantes con los dos tantos de la que fue delantera del Ajax, el primero que abría el marcador con un remate espectacular en la boca de gol tras un saque de esquina y el segundo cuando apenas se habían jugado treinta segundos de la segunda mitad, con un poderoso remate de cabeza que hiuzo inútil la estirada de la portera. Nunca perdieron la calma ni la fe las granotas, que empataron en el 20 y en el 72 con goles de Esther en los que tuvo un protagonismo especial Eva Navarro, un auténtico puñal que desarbolaba una y otra vez la defensa y generaba acciones de peligro.

Un penalti en el 93 decanta el Derbi para el Levante UD

Un penalti en el 93 decanta el Derbi para el Levante UD

Las de José Bargues lo tenían bien estudiado, defender bien, dificultar la circulación de balón a partir de Zornoza y busca la contra con velocidad y explotar las acciones a balón parado. Cuando Jansen hizo el 1-0 todo estaba saliendo a la perfección, había dominado el Levante pero sin excesivo peligro, mientras el juego de las blanquinegras iba in crescendo. Empatar tan rápido, con la primera gran conexión de la tarde entre Eva y Esther, fue lo mejor que le podía pasar al Levante porque el rival se le estaba viniendo arriba.

Más le costó a las de María Pry levantarse del segundo revés, cuando apenas habían entrado en juego en esta gélida noche Jansen lograba el segundo y les ponía el Derbi cuesta arriba. Lo lograron porque, a medida que pasaban los minutos, la superioridad visitante se iba haciendo mucho más patente. Mediada la segunda parte el control ya era absoluto y el Valencia apenas encontraba la manera de salir de la cueva a pesar de los cambios que introdujo Bargues. Fue Eva Navarro la gran artífice de la remontada y de la victoria, rompiendo una y otra vez la barrera defensiva del Valencia. Tras el empate de Esther el conjunto granota vio que había tiempo y se lanzó a tumba abierta a por la victoria. Estrelló un balón en el larguero de nuevo Esther y Tolletti se encontraría con el poste izquierdo de la portería de Enith.

Un penalti en el 93 decanta el Derbi para el Levante UD

Un penalti en el 93 decanta el Derbi para el Levante UD

El Levante, que vio como la colegiada anulaba tres goles por fuera de juego, en general con acierto en sus decisiones, acabó ganando cuando ya casi nadie lo esperaba gracias al penalti señalado por Ylenia Sánchez a punto de cumplirse el minuto 93 y con ello el tiempo reglamentario. Iba a ser, cómo no, Eva Navarro, apurando la jugada por la derecha para central un balón que se estrelló en la mano de Bea Beltrán, que protestó al interpretar que la pelota le había dado en la cara. Eva redondeaba una actuación sobresaliente engañando a Enith Salon para hacer el 2-3 que daba al conjunto granota una victoria merecida y muy trabajada ante un Valencia que dio la cara y estuvo en el partido hasta el final a pesar de las muchas ausencias, algunas por el problema de Covid que llevó al club a solicitar el aplazamiento del partido.