LA BORRASCA FILOMENA

Temperaturas extremas esperan al Valencia en Pucela

En el estadio José Zorrilla la sensación térmica en la noche del domingo oscilará entre los -8 y -10 grados centígrados

Entrenamiento del Valladolid durante el viernes, aún no había nevado

Entrenamiento del Valladolid durante el viernes, aún no había nevado / Real Valladolid

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La borrasca Filomena lleva varias horas desatada en forma de nieve, viento y frío intenso sobre la capital de Castilla y León. Según AEMET, el domingo a la hora del partido -21:00 h- el mercurio marcará en el José Zorrilla temperaturas por debajo de cero (-2). Además, la sensación térmica se acercará a -10 grados en un escenario que antes de la última remodelación en 2009 se conocía popularmente por el 'estadio de la pulmonía'.

Desde este sábado en Valladolid se ha activado la alerta naranja ante la amenaza de nevadas que dejen un espesor de nieve entre 5-10 centímetros. La agencia estatal de meteorología preveía que los copos comenzaran a caer sobre la ciudad desde primera hora de la madrugada del sábado hasta las 11 de la mañana, para volver en una segunda oleada desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche. El Ayuntamiento de Valladolid, incluso, ha suspendido este fin de semana los mercadillos -entre ellos el que suele realizarse los domingos en el estadio- y la recogida de basuras para tener todos efectivos de limpieza necesarios empeñados en «las labores que vayan surgiendo en función de la nevada».

Valladolid, preparada para la gran nevada

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, añadió: «Hemos movilizado todos los medios disponibles y vamos con todo lo que tenemos para hacer frente a lo que pueda llegar en las mejores condiciones posibles». En Pucela, una ciudad acostumbrada al frío, no se recuerdan unos preparativos como los que ahora se han puesto en marcha. Por ejemplo, medio centenar de máquinas quitanieves repartidas por el territorio de la provincia. En la ciudad, por su parte, el servicio de limpieza almacenó 1.200 toneladas de sal contra la nieve.

Los consejos de la Liga

Frente al difícil panorama que está dejando la borrasca Filomena en todo el mapa español, aconsejado por la Liga, el Valencia decidió adelantar a este sábado el desplazamiento a tierras pucelanas. El temporal en Castilla y León se ha avanzado unas horas. En principio, la Liga creyó que viajar el domingo hubiera complicado aún más la situación tras el paso completo de la borrasaca. Finalmente, sin embargo, la fuerte nevada impidió volar a Pucela y la Liga instó al club a volver al plan inicial de desplazarse el domingo, día del partido. Si es posible, la expedición volará a la capital castellanoleonesa a las once dle mediodía.

El Valencia deberá volar directamente a Valladolid sin pasar por Barajas, aeropuerto que se cerró temporalmente. En el club de Mestalla, por su parte, se tiene la esperanza de que no haya inconvenientes para poder aterrizar en Valladolid y disputar el partido de la jornada 18, aunque ya son varios los partidos aplazados en el fútbol español.

Por último, la nieve podría amortiguar en el José Zorrilla los efectos peligrosos de un césped con placas de hielo.