El Valencia CF necesita que el instinto goleador de Maxi Gómez se despierte de nuevo. Entre las botas y la cabeza del uruguayo pasaron en la primera mitad de San Mamés tres ocasiones de gol que mostraron que el principal artillero que tiene el conjunto de Javi Gracia no atraviesa por un buen momento. Balones a los que un 'cazador' comoes Maxi no dispara como lo hizo. Sin fe.

Desde la diana con la que empató el duelo frente al Cádiz de la decimoséptima jornada de la Liga, el ex del Celta no ha vuelto a perforar las redes rivales. En este tiempo el Valencia ha ganado por la mínima a Valladolid y Elche. Sin embargo, sin su veneno rematador, los blanquinegros se dejaron puntos en otros tantos encuentros, como los de Osasuna y Athletic, en los que su producción ofensiva quedó limitada a cinco remates: Cuatro fuera contra los leones y uno detenido por Sergio Herrera en Mestalla.

TRES GOLES EN SEPTIEMBRE Maxi Gómez no es el del comienzo de Liga. Ha perdido frescura y movilidad, en buena medida como consecuencia de las molestias en la rodilla que intermitentemente no han dejado de atormentarle. Tres de sus cinco goles totales -todos en la Liga- sucedieron frente a Levante, Celta y Real Sociedad en septiembre de 2020. Un mes más tarde, en octubre, llegaron los malditos problemas en la rodilla, que se reprodujeron en el famoso lance con Marcelo en la acción en el área que propició el segundo de los tres penaltis anotados a Courtois por Carlos Soler. Ese día, además, el tanque de Paysandú forzó el gol en propia meta de Varane.

Pese a las molestias, Maxi no paró. El Valencia de Javi Gracia lo necesitaba cerca del gol -y lo necesita- como el comer. A la vez, el uruguayo necesita más alimento, un mayor número de balones que rematar. La necesidad es mutua y se resienten los dos, equipo y delantero. De hecho, tras el partido ante Osasuna, el míster se refirió a la urgencia de aumentar la cantidad de balones al área, el hábitat de Maxi. Un dato ejemplifica la pobreza ofensiva del equipo. Solo Manu Vallejo y Carlos Soler tienen mejor ratio de goles por minuto que él.

Solo 7 goles en todo el 2020

Las molestias en la rodilla, el bajón en su rendimiento y el poco caudal de ataque que ofrece todo el Valencia son los factores que se entrelazan y repercuten en la pobre estadística del punta de 24 años. A lo largo del pasado 2020, convirtió siete goles en 2.665 minutos repartidos en 36 partidos. Ahora, en lo que va de 2021, Maxi se ha frenado con único tanto en seis partidos. La racha sin marcar ha crecido hasta los 461 minutos. En los últimos cuatro meses, el mayor baluarte ofensivo del Valencia hizo dos goles, al Barça en diciembre y al Cádiz el pasado 4 de enero.