CARA A CARA CON BENZEMA

La pesadilla del Madrid se llama Carlos Soler

El '8' del Valencia CF, igual que el '9' francés de los blancos, forman parte de la élite de jugadores más decisivos de la Liga 20/21

Soler celebra uno de los goles anotados al Madrid en la primera vuelta

Soler celebra uno de los goles anotados al Madrid en la primera vuelta / Reuters

Los madridistas no van a poder librarse de Carlos Soler. Desde el viernes el futbolista más decisivo del Valencia CFen la presente temporada ha vuelto a ejercitarse con el grupo después de haber descansado el jueves por unas molestias musculares en el gemelo. En principio, el valenciano seguirá formando de inicio en el eje del centro del campo junto a Uros Racic, mientras que el recién llegado, el uruguayo Christian Oliva, esperará la oportunidad de estrenarse en la Liga desde el banco de suplentes del estadio Alfredo Di Stéfano en la ciudad deportiva del Real Madrid.

Sin duda, la presencia de Soler en el campo central de Valdebebas se presenta, a partes iguales, tan buena noticia para el Valencia como negativa para los blancos. En especial, para el belga Thibaut Courtois. En el partido de la primera vuelta, jugado en Mestalla el 8 de noviembre, el portero belga no pudo detener ninguno de los tres penaltis que el centrocampista valenciano le lanzó. Gracias al acierto de Soler, y al hecho de que el colegiado Jesús Gil Manzano señalara con justicia en contra del Madrid tres penas máximas, el Valencia se llevó los tres puntos al imponerse por 4-1.

A partir de entonces, los blancos se han convertido en la víctima favorita de Soler, que ha materializado cinco goles en los diez partidos -nueve de Liga y uno de Supercopa- en los que se ha enfrentado desde 2017 al Real Madrid. Es el equipo al que más veces se ha medido y al que, con diferencia, más goles ha hecho. Su lista continúa con un par de tantos marcados a Celta, Valladolid y Deportivo Alavés.

La pesadilla del Madrid se llama Carlos Soler

La pesadilla del Madrid se llama Carlos Soler

Además, las otras dos dianas de Soler al Madrid también permitieron no irse con las manos vacías frente a uno de los todopoderosos del fútbol español. En agosto de 2017, en la segunda jornada de la Liga, un tanto del medio valenciano ponía momentáneamente las tablas neutralizando el gol inicial de Marco Asensio, quien a la postre sellaría el empate, poco después de que Kondogbia hubiera adelantado en el Bernabéu a los valencianistas, entrenados ya por Marcelino, cuando apenas faltaba un cuarto de hora. Dos años más tarde, esta vez con Albert Celades al frente, el nudo del Valencia-Real Madrid en un Mestalla todavía con público se desató en el tramo final con los tantos de Carlos Soler y de Karim Benzema (95') en la última acción de la noche.

Este domingo, precisamente, ese cara a cara entre Bezema y Soler vuelve a ser uno de los principales atractivos del encuentro. Uno y otro no son solo los futbolistas más decisivos de Real Madrid y Valencia, sino que forman parte de la elite MVP de esta Liga 2020/21. El francés es uno de los pocos jugadores de toda la competición por delante del '8' blanquinegro en cuanto al grado de incidencia en los tantos convertidos por sus equipos. Los dos, por ejemplo, se sitúan por delante de Leo Messi en porcentaje de goles generados. Entre las 44 dianas del Barcelona en la Liga, el '10' argentino ha anotado 13 y ha servido otras dos a sus compañeros. Es decir, su influencia directa o indirecta sobre el total goles del Barça es del 34%. Soler alcanza el 39% (seis goles y cinco asistencias) sobre los 28 a favor del Valencia, mientras que las 11 dianas, más los cinco pases decisivos de Benzema, significan el 41% de los 39 tantos del conjunto de Zinedine Zidane.

La pesadilla del Madrid se llama Carlos Soler

La pesadilla del Madrid se llama Carlos Soler

De hecho, solo un grupo muy selecto tiene una incidencia mayor o similar en los goles de su equipo que la de Benzema o Soler. El líder en esta faceta es Iago Aspas, responsable con el 53% de más de la mitad de toda la capacidad artillera del Celta. Tras el gallego, siguen Gerard Moreno (45%), Luis Suárez (43%), José Luis Morales (42%) o En-Nesyri (42%).