Con 18 años y poco más de dos meses de edad, Yunus Musah está dando pasos de gigante en el fútbol de elite. En la temporada de su estreno en la Liga, el joven norteamericano ha renovado su contrato con el Valencia CF hasta 2026 con una cláusula de 100 millones de euros, anteriormente rebasó la barrera de los mil minutos de juego sin ni siquiera haber llegado al ecuador del curso, y ahora ha sido elegido por el prestigioso diario deportivo ‘L’Équipe’ entre el top-20 mundial de jugadores en edad sub-20.

El periódico francés ha publicado en estas fechas su lista anual de los 50 mejores futbolistas del planeta nacidos en el siglo XXI, es decir, a partir del 1 de enero de 2001. Este ranking está encabezado por el barcelonista Ansu Fati, a pesar de la lesión de menisco de la que sigue recuperándose, seguido por Eduardo Camavinga (Rennes) y Ryan Gravenberch (Ajax). A continuación aparece otro futbolista del Barça, el canario Pedri, quien hace unos años se ofreció sin éxito a la Academia del Valencia CF. Yunus Musah ocupa el décimo noveno lugar la clasificación, siendo el décimo tercero nacido a partir del año 2002. De hecho, el extremo blanquinegro, que cumple años el 29 de noviembre, es uno de las joyas más jóvenes de la generación 2002. El Borussia de Dortmund, con Giovanni Reyna y Bellingahm, y Barcelona son los dos clubes con más representantes entre los diez mejores juveniles del mundo para ‘L’Équipe’. Los alemanes del Ruhr, con Youssoufa Moukoko, delantero de solo 16 años, se consolidan como el club con más promesas entre el medio centenar de elegidos. De la Liga solo hay dos jugadores más en este top-50: Rodrygo (Real Madrid, 20), lesionado, en el puesto 32, y Barrenetxea (Real Sociedad, 19) en el 39.

La progresión de Yunus Musah ha cogido ritmo de crucero. El hecho de ser el más joven del grupo no ha sido impedimento para ganarse la confianza de Javi Gracia hasta el punto de que es el jugador con más partidos oficiales en sus piernas: 21 en la Liga y tres en la Copa. Solo se perdió los 90 minutos contra el Betis y descansó en Yecla. El resto, 15 titularidades y nueve veces saliendo de refresco. Un dato que habla de su enorme fortaleza física.