El Valencia CF encara el tramo final de la temporada más lejos que nunca de los puestos de descenso a segunda división. La victoria contra el Celta de Vigo ha permitido que el equipo de Javi Gracia abra una distancia de 6 puntos con el descenso por primera vez en la temporada. Un importante colchón de puntos, equivalente a dos partidos, que hasta ahora el equipo no había tenido en ninguna de las 24 jornadas de LaLiga que se llevan disputadas.

Hasta ahora, lo más lejos que había estado el Valencia del decimoctavo clasificado fueron 5 puntos. Una renta que el equipo consiguió el pasado 27 de septiembre después de la victoria contra la Real Sociedad en el Reale Arena en partido correspondiente a la cuarta jornada. Cinco meses después, el Valencia ha recuperado la desventaja gracias a las victorias contra el Celta y el Elche en Mestalla y el empate contra el Athletic de Bilbao en San Mamés y ha puesto tierra de por medio con los equipos de la parte baja de la clasificación.

El equipo de Gracia nunca acabó una jornada en puestos de descenso, pero sí tocó fondo en diciembre y enero con la derrota en Granada y el empate contra el Cádiz en Mestalla. El Valencia cerró la jornada 16 y 17 en números de descenso igualando a puntos a Valladolid (18º) y Elche (18º) respectivamente.

La situación no es límite como entonces, pero continúa siendo muy crítica. Es la condena de haber firmado una de las peores primeras vueltas de la historia centenaria de club. El cuerpo técnico y la plantilla son conscientes de que encadenar dos ó tres resultados y más teniendo en cuenta que hay equipos como el nuevo Huesca de Pacheta o el Elche de Fran Escribá que cotizan al alza con el relevo en los banquillos.

Los jugadores han sufrido en sus propias carnes la tensión y el sufrimiento de verse abajo en la tabla y el compromiso de todos es aunar fuerzas para sacar la temporada adelante bajo las directrices que marcaron los capitanes de unidad, compromiso, exigencia y responsabilidad del 'junts anem amunt'. Es el único camino posible.

Para el equipo, más importante que los seis puntos de colchón con los tres de abajo, es la cantidad de clubes que hay entre el Valencia y los puestos de descenso. Hasta cinco. Javi Gracia y sus jugadores han dado un primer paso hacia una estabilidad en la tabla desde la que empezar a crecer. En el vestuario nadie saca la calculadora. El discurso interno es ir partido a partido con el único objetivo de ganar el siguiente y mejorar como equipo con el paso de las jornadas.

La pregunta es obligada en este 'nuevo' escenario de la temporada. ¿Tiene que mirar el equipo abajo o debe empezar a mirar hacia arriba? ¿Es momento de replantearse los objetivos de aquí a final de temporada y aspirar a algo más que la permanencia en la categoría? ¿Es una osadía hablar de Europa si el Valencia gana al Getafe y sigue escalando puestos en la tabla? El comportamiento del equipo de Gracia este sábado en el Coliseum Alfonso Pérez ayudará a responder alguna de esas preguntas.

De momento, la séptima plaza (propiedad del Betis) con acceso directo a la Europa League en función de lo que pase en la BetisEuropa LeagueCopa del Rey. Tres partidos. Parece una distancia insalvable principalmente porque el Valencia todavía no ha demostrado ser regular ni fiable, pero hasta hace bien poco, a principios de enero, la distancia con la zona europea alcanzó la cota máxima de 11 puntos. De momento, lo único que pasa por la cabeza de los jugadores es ganar a los de José Bordalás y encadenar dos victorias consecutivas en LaLiga por primera vez en la temporada. Ese es el primer y único paso para pensar en un futuro mejor.

Mientras tanto, Javi Gracia es optimista. «Ojalá nos sirva la victoria al Celta para enlazar una segunda victoria y una tercera. Tenemos muchas esperanzas puestas en el final de la temporada. Vamos a ver dónde debemos estar. Al final estaremos donde nos merezcamos. Lo que sí quiero es ser optimista. Podemos y debemos mejorar». Todo pasa por Getafe.