PROYECTO 21/22

Martín Prest y Kiko Insa: los 'hombres de Johor'

Las personas de confianza del príncipe ► Los dos socios y amigos de Tunku Ismail están llamados a ser importantes en el Valencia 21/22

Martín Prest y Kiko Insa: los 'hombres de Johor'

Martín Prest y Kiko Insa: los 'hombres de Johor'

Andrés García

Andrés García

El Príncipe de Johor tomará posesión oficial en el Valencia CF el próximo mes de junio una vez finalice la temporada. Sin embargo, la idea de Tunku Ismail es viajar a València antes para recabar información y mantener los primeras reuniones de trabajo con los actuales gestores del club, centrados en la figura de Joey Lim y con un Anil Murthy relegado al segundo plano. Es la hoja de ruta del club a seguir. El Príncipe llegará acompañado de su mano derecha en la parcela deportiva Martín Hugo Prest. El argentino de 42 años es el actual Director Deportivo del Johor FC y la persona de confianza del Príncipe en materia deportiva. Prest asumirá la responsabilidad de confeccionar la nueva plantilla del Valencia 21/22. Conoce el mercado, es un hombre de fútbol con una cartera importante de contactos y ya trabaja en clave Valencia.

Martín Prest, nacido en Mar de la Plata en 1978 y con doble nacionalidad española, ha 'mamado' el fútbol desde el césped. El argentino, delantero centro a la vieja usanza de casi 1'90 de altura, salió del primer equipo del CA Banfield y pronto se convirtió en un trotamundos del fútbol mundial. Su primera parada fue Escocia (Dundee, Airdrie, Ross Country y Raith Rovers) donde aprendió el inglés. También tuvo una aventura portuguesa en el Marítimo y en Italia con el Nuorense y el Vieste donde colgó definitivamente las botas en 2012. Además, tuvo una trayectoria dilatada en las categorías más modestas del fútbol español: Manchego, Unión Collado Villalba, Penya Ciutadella, L'Escala, Burgos, Talavera (no llegaron a hacerle ficha), Antequera, Pinatar y el CD Dènia. El exvalencianista José Manuel Rielo lo firmó para el club dianense durante el mercado de invierno de 2008.

Del fútbol a los despachos

Su retirada no supuso un adiós al mundo del fútbol. Prest se preparó para ejercer de intermediario de jugadores, conoció al Príncipe en sus primeras operaciones y se ganó su confianza con los fichajes mediáticos de Dani Güiza y especialmente Pablo Aimar que pusieron a Johor en el mapa futbolístico mundial y lo convirtieron en un ejecutivo de referencia en Asia. Martín pasó de asesor deportivo de Tunku a director deportivo en 2017 siendo parte importante del proceso de transformación del Johor FC. Le avalan los títulos conquistados (16 en 8 temporadas con 7 ligas consecutivas), la estructura deportiva desde el primer equipo a la Academia (formación de 12 a 21 años) que impulsó al club y sus fichajes. Los dos de mayor impacto fueron Jorge Pereyra Díaz y Luciano Figueroa, primero como jugador en sus últimos años de carrera deportiva y actualmente como máximo responsable del banquillo del Johor FC.

El factor valenciano de Kiko

El Príncipe y Martín Prest no aterrizarán solos en el Valencia. Otra de las personas de máxima confianza de Tunku Ismail que está llamado a ser importante en el Valencia 21/22 es Kiko Insa. Natural de Cocentaina, tiene 33 años y ha jugado en el Johor FC como su hermano Natxo Insa. Kiko llegó al club en 2018, consiguió con la doble nacionalidad (España y Malasia por su abuela) y se ganó la confianza y la amistad de Tunku. La prueba es la paella valenciana que Kiko degustó junto al Príncipe en una imagen que el propio Tunku Ismail utilizó el lunes para anunciar a través de las redes sociales su llegada al Valencia. Kiko es valenciano, conoce bien la ciudad y el fútbol español, tiene referencias directas del club y de la ciudad deportiva de Paterna, entiende al entorno y sus aficionados y todo eso le convierte en un elemento integrador para el Príncipe y muy útil para la gestión del Valencia CF.

Martín Prest y Kiko Insa: los 'hombres de Johor'

Martín Prest y Kiko Insa: los 'hombres de Johor'

Un médico de cabecera

Martín Prest y Kiko Insa: los 'hombres de Johor'

Martín Prest y Kiko Insa: los 'hombres de Johor'

La entrada de nuevos gestores provocará cambios en la estructura del club. Uno de ellos podría producirse en la parcela médica que construyó Anil Murthy tras la salida de Marcelino García Toral. El médico de confianza que colabora desde España con el Johor FC es el Doctor Juan Manuel Boffa. Es argentino como Martín Prest, vive en Barcelona y colabora con el Johor. Está especializado en medicina deportiva y por sus manos ya han pasado jugadores del Johor. Tiene prestigio en el mundo del fútbol porque también ha colaborado con el Manchester City de Josep Guardiola y con la Mutua de la Federación Catalana de Fútbol. Es un candidato.