Pasadas las primeras horas de la victoria contra el Villarreal, Javi Gracia concedió dos días de descanso al equipo antes de regresar mañana lunes a la Ciudad Deportiva para preparar el siguiente y último derbi de la temporada 2020/21, el Levante-Valencia del viernes 12 (21:00 horas) en el regenerado Ciutat de València. Un duelo entre vecinos para el que los blanquinegros tendrán que lidiar con los daños colaterales del sufrido triunfo contra el Submarino amarillo. Las cuatro bajas por sanción de cuatro pilares en el equipo: José Luis Gayà, Carlos Soler, Maxi Gómez y Uros Racic. De hecho, únicamente Thierry Correia salió ileso de la lista de cinco apercibidos con las que los de Mestalla comenzaron el choque ante el Villarreal.

Entre las soluciones a las que tendrá que recurrir el técnico valencianista la más evidente será la de Christian Oliva. El mediocentro uruguayo aprovechó la oportunidad en el último tramo del encuentro, momento en el que sustituyó a Uros Racic en el centro del campo después de que el serbio hiciese un esfuerzo titánico hasta el minuto 80 tras haber tenido que ser atendido cerca del descanso por el malestar que le ocasiona aún algún cuadro esporádico de vértigos. Oliva, centrocampista cedido por el Cagliari de la Serie A hasta final de temporada, opositó para que su próxima aparición sea en el once, algo que así será con las ausencias seguras contra el Levante de Soler y Racic, el doble pivote habitual a lo largo de toda la temporada.

El charrúa dio aire fresco a un centro del campo que trabajó muchísimo para dificultar siempre la elaboración de juego de Dani Parejo, al que se unió más tarde Manu Trigueros en su auxilio. Oliva ofreció un nuevo impulso como muestra la acción con la que el Valencia selló la remontada. El medio de 24 años se hizo con una recuperación para lanzarse al contragolpe sacando ventaja de los espacios en la medular amarilla y la fragilidad con la que Parejo, fatigado, le salió al paso. La rápida conducción del blanquinegro con la cabeza erguida terminó con un pase hacia la izquierda para Guedes justo cuando el portugués pisaba el área. El '7' hizo el resto con un disparo cruzado y fortísimo. Imposible para Asenjo.

Tanto Gonçalo Guedes como Christian Oliva se postulan como herramientas con las que Javi Gracia va a tener que recomponer el equipo esta próxima semana en busca de una vez de las dos victorias consecutivas. Seis puntos sobre seis posibles que forzarían excesivamente la máquina para los rivales más modestos de la Liga que coquetean en la zona de descenso.

Gracia tiene las opciones contadas para reconstruir un Valencia competitivo sin Gayà, Soler, Racic y Maxi Gómez. En la portería Jasper Cillessen se consolida en la titularidad con un partido sobresaliente frente al Villarreal. Por delante Diakhaby podría acompañar a Gabriel Paulista y en la izquierda Toni Lato cubrirá la baja de Gayà. En el doble pivote la solución menos compleja, y prácticamente la única, parece la pareja formada por Daniel Wass, que dejaría la banda derecha, y el mencionado Christian Oliva. Guedes, Musah, Jason y Álex Blanco pujarán por dos lugares en los extremos con ventaja de partida para el portugués y el norteamericano. Y, por último, en cuanto al acompañante de Kang In en el ataque reemplazando a Maxi, Manu Vallejo es el candidato mejor colocado por actitud y condición física.

Entre los tres refuerzos llegados al equipo el pasado mes de febrero en la ventana de invierno, las circunstancias del último encuentro hacen que sea Oliva el único con posibilidades reales de ser titular en el derbi con los granotas. Cutrone solo ha jugado 44 minutos desde su debut en San Mamés. Ferro, por su lado, solo un minuto más desde los 90 disputados en Valdebebas contra el Madrid. Oliva, mientras tanto, como Cutrone, aún no fue titular y suma 45 minutos frente a Madrid, Getafe y Villarreal.