El Valencia Mestalla consumó su descenso de categoría en el Derbi contra el AValencia Mestallaconsumó su descenso de categoría en el Derbi tlético Levante El filial del Valencia ya es matemáticamente equipo de Segunda RFEF. El equipo, colista de grupo con solo una victoria en 16 jornadas, ha bajado a la nueva cuarta categoría del fútbol español. El problema para los de Óscar Fernández es que el Mestalla está en riesgo de perder otra categoría más y caer hasta la quinta división del fútbol español. Frenar la caía y no descender a la nueva Tercera RFEF es el objetivo.

¿Qué le espera al Mestalla a partir de ahora para evitar el descenso a quinta división? El equipo entra ahora en una segunda fase por la Permanencia en la Segunda RFEF y el descenso a Tercera RFEF, tal y como recoge la Circular Nº 7 hecha pública con las nuevas bases de competición anunciadas por la Federación Española al inicio de la presente temporada.

La segunda fase quedará conformada por los cuatro últimos clasificados del grupo 3A y del 3B de Segunda B. Es decir, el Mestalla se cruza con los cuatro peores del grupo de los catalanes. El filial se enfrentarán con ellos a doble vuelta en un total de 8 jornadas sin enfrentarse a los rivales valencianos con los que ya había compartido grupo en la primera fase. Estos 8 partidos de la fase de permanencia están programados entre el próximo 4 de abril y el 23 de mayo. El equipo tiene tres meses para evitar un segundo descenso de fatales consecuencias para la formación de canteranos de élite.

El problema para el Mestalla es que esta segunda fase no empieza de cero. El filial del Valencia y el resto de equipos 'arrastran los puntos y los goles conseguidos en la primera fase. En el caso del grupo catalán se hace una ponderación porque a diferencia del grupo valenciano son 11 y no 10 equipos.

Los 12 puntos penalizan

El Valencia CF Los de Óscar empezarán la promoción con desventaja sobre el resto de rivales porque, de momento, solo han sumado 12 puntos en toda la temporada. Ahora mismo tienen la peor puntuación del resto de rivales directos: L'Hospitalet (21), Espanyol B (20), Atzeneta (18), Prat (17), Atlético Levante (16), Orihuela (15), Olot (15) y Mestalla (12). Si hoy se acabara la primera fase el Mestalla arrancaría el play-off como último clasificado. De ahí la importancia de las dos jornadas de la primera fase que restan por jugar contra La Nucía (13 de marzo en el Puchades) y el Alcoyano (21 de marzo lejos de Paterna). Los clasificados del cuarto al octavo de cada grupo, además del tercero con peor coeficiente, descenderán a Tercera División RFEF. Pinta mal.

Las causas del primer descenso del Mestalla

El filial pagó los riesgos de una plantilla muy joven y de una mala planificación del primer equipo que obligó a tirar de cantera.

El Valencia Mestalla es con 12 puntos (los mismos que el Haro, Izarra y Getafe B) el noveno peor equipo de los 102 de Segunda B solo por delante del Barakaldo (11), Yeclano (11), Covadonga (11), Leioa (10), Marino (10), Guijuelo (9), Lorca (9) y Villarrobledo (7). Los números están ahí. Óscar Fernández nunca los ha escondido. El técnico del Mestalla asume su parte de responsabilidad. Al equipo le ha faltado contundencia en las dos áreas durante toda la temporada. El Mestalla es el equipo que más goles ha encajado (24) en todo el grupo. El gran problema del filial es que los problemas vienen de lejos. Las cosas no se hicieron bien desde el principio. Empezando por la planificación y el riesgo demasiado alto que asumió el club confeccionando la plantilla más joven de la categoría (9 juveniles). A eso hay que añadir las necesidades del primer equipo. Javi Gracia, con el equipo desmantelado y sin fichajes en verano, se vio obligado a echar mano de futbolistas que estaban llamados a ser importantes en el filial como Vicente Esquerdo, Koba Koindredi, Guillem Molina y hasta el propio Yunus Musah.

Tampoco los fichajes de enero han ayudado. El club hizo un esfuerzo importante en el mercado de invierno por reforzar la plantilla a la desesperada con las fichajes de Fadiga Ouattara, William de Camargo y Bashiru, pero solo el brasileño es titular y no ha dado al equipo el salto de calidad que se esperaba. El resultado de todo es un descenso que pueden ser dos.