Este viernes Levante y Valencia jugarán el trigésimo derbi en Primera división, año en el que los dos clubes de la ciudad coincidieron por primera vez en la elite del fútbol nacional. El enfrentamiento se presenta tan cargado de morbo como de bajas en ambos bandos. Para los blanquinegros el partido es la enésima oportunidad de encadenar dos victorias de una vez en este curso 2020/21, mientras que para los granotas se trata de la ocasión de olvidar las penas de principios de marzo, en unos pocos días se quedaron sin el sueño de jugar la final de Copa, eliminados en la prórroga a manos del Athletic de Marcelino, y muy tocados en su ánimo después de perder en San Sebastián con la Real Sociedad (1-0) en una cita donde lo mejor para los de Paco López fue una derrota por la mínima ante un rival que generó un sinfín de ocasiones.

Mientras tanto, el conjunto de Javi Gracia remontó el pasado viernes el derbi contra el Villarreal jugando una vez más con los corazones de sus aficionados. A la postre, tres puntos que les acercaron al Levante. Desde la última jornada de 2020, los de Orriols no han perdido la posición de dominio por delante de los blanquinegros en esta Liga, una condición que pende de un hilo ahora que la diferencia entre ambos es solo de dos puntos. Los dos buscarán un golpe de efecto en su ánimo. Los valencianistas, el impulso de seis puntos consecutivos que permitan mirar hacia la última plaza europea, la séptima, siempre y cuando el Barcelona sea el campeón de la Copa 2021. Los levantinistas, por su parte, un revitalizante que le sirva además para pujar en esa parte media alta de la clasificación.

Más allá de lo emocional, el propósito en el vestuario del Valencia es el de mejorar las prestaciones lejos de Mestalla, escenario donde los de Gracia se han hecho fuertes para vivir su mejor momento de la temporada. Las bajas, sin embargo, serán el principal obstáculo. El choque con el Villarreal dejó daños colaterales, las ausencias por ver la quinta amarilla de cuatro jugadores básicos: Gayà, Soler, Racic y Maxi Gómez. Javi Gracia ha estado dándole vueltas a la solución desde poco después de ganar al Submarino (2-1). Conforme se acerca el partido ha cobrado fuerza la posibilidad de un cambio de sistema en el que Hugo Guillamón, como tercer central, acompañaría a Gabriel Paulista y Diakhaby.

En el carril izquierdo Toni Lato reemplazará a José Gayà. El uruguayo Christian Oliva vivirá su primer partido como titular desde su llegada en febrero, lo hará al lado de Daniel Wass y, posiblemente, con Kang In unos metros por delante como mediapunta. En la delantera Gameiro y Manu Vallejo pugnarán por la camiseta del '9' y formar pareja con Guedes. En el carril derecho continuará Thierry Correia. Si se mantiene el 4-4-2, Álex Blanco será el interior zurdo.

En Orriols, escenario donde el Levante suma sus siete triunfos sobre el Valencia en su historial liguero, se prevé el regreso a la portería de Aitor Fernández a pesar de la sobresaliente actuación de Dani Cárdenas contra la Real. De todos modos, Paco López no ha querido dejar pistas. El técnico sigue con las bajas por lesión de Campaña, Melero, Postigo y Radoja. Miramón y Clerc también volverán a la titularidad tras descansar en la última jornada. Duarte y Vezo formarían el eje de la zaga. Róber Pier, con más opciones que Rochina o Vukcevic, se perfila como el compañero en el doble pivote de Malsa... y el gol se encomienda a la dupla Roger-Morales.

Alineaciones posibles

Levante: Aitor, Miramón, Duarte, Vezo, Clerc; De Frutos, Róber, Malsa, Rochina, Bardhi; Morales y Roger.

Valencia: Cillessen, Correia, Paulista, Guillamón, Diakhaby, Lato; Oliva, Wass, Kang In; Guedes y Gameiro.

Árbitro: Cuadra Fernández (Colegio balear)

Estadio: Ciutat de València.

Hora: 21:00.