ANÁLISIS

El Valencia CF coquetea con los peores años de su vida

Tres de las seis temporadas más tristes en 86 años en Primera tienen la firma de un actor principal: Peter Lim

Murthy y Sean Bai tras Javi Gracia

Murthy y Sean Bai tras Javi Gracia / F. Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La derrota en el Derbi a manos del Levante UD ha dejado profundamente herido al Valencia CF. El partido significaba la ocasión de encadenar por primera ve en la temporada dos victorias y, sobre todo, de haber mirado al menos a la séptima plaza, la última que permite jugar competiciones europeas. La realidad del golpe encajado en el Ciutat de València mantiene al equipo blanquinegro desquiciado, a años luz de las posiciones que ha habitado históricamente. El Valencia actual, el confeccionado con los recortes de Meriton, el que entrena Javi Gracia, coquetea con los peores números de su historia.

Después de 27 jornadas disputadas en la Liga 2020/21, los blanquinegros apenas han ganado siete partidos completando el balance con nueve empates y 11 derrotas. Hoy la renta con la zona de descenso es de siete puntos. Sin embargo, más allá de lograr la salvación matemática lo antes posible, el otro objetivo que le resta al entrenador y a la plantilla, simplemente, es el de la dignidad. Tratar de evitar que esta no termine siendo la peor campaña en cuanto a rendimiento y resultados de la historia del club del murciélago.

Atendiendo al porcentaje de puntos sumados -parámetro válido para poder comparar temporadas en las que los triunfos valían dos o tres puntos-, fue el equipo entrenado por Randolph Galloway en 1933 el que terminó con la cantidad de puntos sobre el total más baja hasta la fecha, 36,1 %. Aquella campaña de hace 88 años, sin embargo, acabó siendo importantísima para el Valencia FC, que se salvó en su segunda experiencia en Primera gracias a un empate frente al Alavés en Vitoria (1-1) en la decimooctava y última jornada de una competición que, por entonces, conformaban diez contendientes. El bagaje del Valencia del presente, únicamente el 37 % de todos los puntos jugados, es muy similar al que se obtuvo al final de las temporadas 82/83 y 85/86 -en esta última se descendió-. No obstante, en esos años de los 80' el equipo aún andaba peor a estas alturas, ya que solo sumaba el 31,5 % y el 33 % de los puntos disputados en marzo de 1983 y 1986, respectivamente.

El Valencia CF coquetea con los peores años de su vida

El Valencia CF coquetea con los peores años de su vida

Precisamente, en estas dos aciagas campañas de los años 80 el Valencia contaba con menos victorias -seis y cinco- que las siete actuales tras haber jugado 27 partidos. A partir de ahí, hay que dar un salto en el tiempo hasta 2016 para encontrar alguna temporada en la que el Valencia lograse tan solo el 40 % de los puntos o menos. Fueron dos: la 15/16 y la 16/17. De hecho, puede decirse que, añadiendo la actual, tres de las seis peores campañas del Valencia durante 86 años en Primera son con Meriton como propietario. En 2017, tras 27 partidos, el equipo tenía 30 puntos igual que hoy, aunque con una victoria y dos derrotas más.