EL ANÁLISIS

Academia más allá del resultadismo

Los frutos formativos de la escuela, debutantes en Primera, internacionales y talento con proyección para élite, contrastan con la marcha del filial

David Ruiz (2003) y Menargues (2002), ambos internacionales en inferiores de España

David Ruiz (2003) y Menargues (2002), ambos internacionales en inferiores de España / F. Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La mala trayectoria del primer equipo y, sobre todo, el descenso del Valencia Mestalla contrastan, ensombreciéndolo, con el trabajo formativo que se desarrolla en la Academia del Valencia CF. En las últimas semanas los resultados o pretendan sentenciar un proyecto de cantera, liderado por Marco Otero y Luis Martínez, por el que apostaron hace menos de dos temporadas Pablo Longoria y Pablo LongoriaMateu Alemany.

El descenso de la élite de Segunda B del Valencia Mestalla es un fracaso deportivo del cual deberían analizarse causas y consecuencias. En verano, en un momento de restricción económica para acudir al mercado, la decisión tomada consistió en rejuvenecer tanto el filial como los equipos juveniles con el objetivo prioritario de promocionar el talento de la casa y tratar en el futuro de garantizar una «línea de sucesión» constante para aquellos futbolistas que bien reforzasen al Valencia CF en Primera división o fuesen traspasados a otros clubes profesionales.

Por ello, el Mestalla lo conformaron nueve jugadores en edad juvenil, varios de ellos, titulares habituales, como Jesús Vázquez. Otros de la generación 2001, como Pablo González o Xavi Estacio, también son importantes en el equipo durante su primer año como amateurs. De hecho, únicamente, cinco jugadores superarían la categoría sub-23: el portero Unai, además de Mingotes, Adri Gómez, Emaná y Carlos González.

EFECTOS EN CADENA El Mestalla se vio arrastrado por la crisis del primer equipo, plagado de bajas y carente de fichajes en verano. Los jugadores llamados a marcar la diferencia en el conjunto entrenado por Óscar Fernández terminaron entrenando por necesidad a diario a las órdenes de Javi Gracia: Vicente Esquerdo, Koba, Guillem Molina o Vicente EsquerdoGuillem MolinaYunus Musah. Y, a la postre, han sido pocas las veces que han podido reforzar al Mestalla. En este sentido, el filial ha cumplido con uno de sus cometidos sustanciales, ascenso y apoyo al primer equipo. Musah, por ejemplo, a sus 18 años acumula hoy cerca de 1300 minutos en la Liga.

Academia más allá del resultadismo

Academia más allá del resultadismo

En la Academia existe el convencimiento de que los resultados esta temporada del equipo amateur no condicionarán el futuro ni trastocarán la estrategia formativa sostenible en el tiempo que se ejecuta de la mano de entrenadores como Óscar Fernández, Miguel Ángel Angulo, míster del Juvenil A, el técnico del Juvenil B, José Luis Bravo, o los preparadores físicos coordinados por Miguel Alonso. En las competencias formativas, los pupilos de Angulo, solo de primer y segundo año, lucharán por meterse en la puja por la Copa de Campeones con el aval de estar invictos en 2021. Por su parte, el Juvenil B es líder indiscutible con todos sus integrantes en el primer año del ciclo. Alevines, infantiles y cadetes mandaban en sus categorías hasta que el coronavirus detuvo el fútbol base en navidades.

No obstante, el fruto de la Academia reside esencialmente en el florecimiento de futbolistas a los que se les presume proyección hacia la elite. Aparte de Guillamón o Musah, asentados con Gracia, hay muchos más chicos con un futuro prometedor: Koba, Jesús Vázquez, Molina, Menargues, Xavi Estacio, Gozálbez, Facu González, Iván Muñoz, Pedro Alemañ, Rubén Iranzo, Javi Guerra, Fran Pérez, David Ruiz... y más jóvenes aún, de las generaciones 2004 y 2005, Mosquera, Javi Navarro, Fabio Blanco o Gasiorovski.

INTERNACIONALES Otro parámetro de buena salud es la abundancia de jugadores internacionales. Aparte de Yunus, absoluto con Estados Unidos, Guillamón es habitual en la sub-21 de España, y la sub-20 cuenta con Estacio. La sub-20 francesa, con Koba, y la sub-19 llamó recientemente a Jesús Vazquez, el portero Charly y Menargues para entrenamientos preparatorios, asimismo, estuvieron en una prelista de Santi Denia, Hugo González, Fran Pérez, Iván Muñoz y Pedro Alemañ. Nombres, en su mayoría, que prueban como el departamento de captación, dirigido por José Jiménez, mantiene sus altos niveles de éxito.

Precisamente, el seleccionador sub-19 visitó Paterna hace días para ver el estado de los múltiples jugadores que tiene en cartera. Denia comprobó una de las innovaciones implantadas por la Academia, el departamento de desarrollo y gestión de talento, conducido por los exjugadores David Fuster y Javi Venta, que se centra en entrenamientos intensivos y personalizados.