Con este sábado, 3 de abril de 2021, terminará el reinado del Valencia CF como campeón de Copa. El más largo desde el final de la Guerra Civil. Cerca de las once y media de la noche, o quizá algo más tarde si la final se decide en la prórroga o los penaltis, habrá nuevo campeón de Copa: Athletic Club o Real Sociedad.

Hasta hoy el Valencia ha poseído el título durante 679 días. Ese es el tiempo concreto desde el 25 de mayo de 2019, desde que Dani Parejo, capitán de los blanquinegros, recibió el galardón de manos de Felipe VI en el Benito Villamarín, donde los valencianistas vencieron en la final al Barça (2-1) gracias a los goles de Gameiro y Rodrigo Moreno, que neutralizaron el posterior tanto de Leo Messi.

La pandemia del coronavirus y, más tarde, la decisión conjunta de los finalistas de 2020 -Real Sociedad y Athletic-, de acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), postergó la fecha de la final hasta el día de hoy con la esperanza de ambos clubes vascos de que hubiera público en las gradas de La Cartuja. Pero la realidad ha sido otra. Los equipos fueron despedidos de Bilbao y Donosti entre multitud de aficionados que desobedecieron las recomendaciones sanitarias, y esta noche las gradas seguirán estando tan vacías como ocurre en las competiciones oficiales desde que en junio de 2020 se retomó la actividad en la Liga a puerta cerrada.

Desde el 25 de mayo de 2019 hasta hoy han pasado cerca de dos años en los que el Valencia CF ha sido el único campeón. Un reinado que contrastará con la brevedad del nuevo rey de copas... a no ser que el Athletic de Marcelino sea capaz de repetir. En solo 13 días, el 17 de abril, se jugará en el mismo escenario sevillano de La Cartuja la final de la edición 2021 entre los leones y el Barcelona. El reinado copero del Valencia, 22 meses y seis días, es el más extenso desde 1939. El último campeón reconocido por la Federación antes del corte bélico fue el Real Madrid, que ganó al Barcelona (2-1) en Mestalla el 21 de junio de 1936. Casi tres meses después de acabar la guerra, el 25 de junio de 1939, el Sevilla venció al Racing de Ferrol (6-2) en la final jugada en Montjuïc. Cabe recordar que la RFEF no reconoce la final de Copa de España Libre del 18 de julio de 1937, en la que el Levante ganó al Valencia.