El VCF Mestalla arranca la Fase de Permanencia sin margen de error

Los de Óscar Fernández tienen seis finales por delante para evitar otro descenso

El VCF Mestalla arranca la Fase de Permanencia sin margen de error

El VCF Mestalla arranca la Fase de Permanencia sin margen de error / SD

Pau Pardo

No es momento de contemplaciones. El Valencia Mestalla arranca la Fase de Permanencia contra el Espanyol ‘B’ este mismo domingo y está obligado a elevar su número de victorias de forma sustancial si quiere eludir el descenso a Tercera RFEF, el quinto escalafón del fútbol español. Tras una primera fase en la que el equipo ha madurado en juego desde el inicio de la campaña, pero en la que ha cosechado muy malos resultados, los seis partidos que vienen a continuación contra sus homólogos del subgrupo catalán son absolutamente claves y no hay lugar para las especulaciones ni la aclimatación.

El perfil del rival es, sin duda, el idóneo para empezar con buen pie. El Mestalla es un equipo que rinde mucho mejor contra los filiales que contra los veteranos conjuntos de la categoría de bronce. Se espera, por tanto, un partido abierto, con alternativas ofensivas y con claro protagonismo de la pelota. Los blanquinegros podrán incluso alternar presiones y fases de protagonismo con otras de salir en transición. El propio Óscar Fernández explicaba en la previa que lo que espera es lo que se suele esperar cuando se enfrentan dos filiales “que se vea buen fútbol”. El técnico valenciano hacía también autocrítica en la previa e instaba al equipo a “vivir el presente” para reivindicarse tras una mala primera fase y encontrar el camino positivo.

El encuentro llega con más descanso para los valencianistas debido a que el subrupo valenciano acabó con una semana de antelación, por lo que el cuadro blanquinegro ha tenido dos semanas para recuperar efectivos y mentalizarse para competir en otra realidad, contra equipos con el agua al cuello y que se juegan también su futuro tras una mala primera fase. De entre todos, el Mestalla es el que peor coeficiente ha cosechado, lo que le obliga más si cabe a no demorar el despegue y competir por los primeros tres puestos desde el primer choque.

En el capítulo de bajas, el filial del Valencia C.F. no podrá contar con Carlos Pérez, Carlos González ni Stepháne Emana y no sabe si recuperará a Guillem Molina para la batalla. Quién sí estarán serán Vicente Esquerdo, Koba Koindredi y Fran Navarro, jugadores llamados a marcar las diferencias en estos seis choques a vida o muerte. También los dos laterales -Jesús Vázquez y Joseda Menargues- jugarán un papel importante para dar frescura y llegada a su equipo por los costados tras ser de lo más destacado de los últimos encuentros.

Entre los alicientes del partido estará enfrentarse con Nabil Touaizi, el delantero hispanomarroquí que destacó en la Academia en la generación de Kang In Lee y que hizo las maletas para marcharse al Manchester City, Ahora está enrolado en las filas del segundo equipo periquito.

Alineaciones probables

  • XI Mestalla: Unai; Joseda, Sibille, Adri Gómez, Jesús; Koba, Esquerdo, Gozálbez; William, Fran Pérez; Fran Navarro
  • XI Espanyol B: Fortuño; Pujol, Pérez, Jiménez, Omarm Gori; Vilahermosa, Jutgla, Nabil, Becerra, Max