NO AL RACISMO

La federación no le quita la amarilla a Diakhaby

Competición desestima las alegaciones del Valencia, pero tilda los hechos de Cala de "enorme gravedad, de ser ciertos"

La federación no le quita la amarilla a Diakhaby

La federación no le quita la amarilla a Diakhaby

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido desestimar las alegaciones del Valencia CF para que le retirase a Mouctar Diakhaby la cartulina amarilla que le mostró el colegiado, David Medié Jiménez, en el encuentro del domingo frente al Cádiz CF. El Comité deja con efecto la sanción a Diakhaby argumentado que "no se produce un error material manifiesto" de árbitro, sin atender a la verdadera motivación de la protesta del jugador francés, quien estaba denunciando un supuesto insulto racista por parte de Juan Cala.

El Valencia CF, según la resolución de la Federación, entiende que "procede dejar sin efecto la amonestación impuesta a Diakhaby por discutir con un contrario, en la medida en que dicha discusión viene precedida de una provocación de carácter racista efectuada por el jugador rival Juan Torres Ruiz".

A continuación, se detalla literalmente lo acordado por el Comité de Competición en el documento que ha publicado este 7 de abril: "Tras el examen y consideración conjunta de las alegaciones formuladas y de la prueba aportada, este Comité entiende que no se deduce con evidencia la existencia de un error material manifiesto, único supuesto en el que procedería dejar sin efecto las consecuencias disciplinarias de la amonestación impuesta, en aplicación de los artículos 27 y 130 del Código Disciplinario vigente. En efecto, del visionado de las imágenes no se deduce la existe de error material manifiesto sino, más bien al contrario, se acredita la existencia de una discusión que es precisamente lo que se sanciona. Procederá por ello confirmar la amonestación impuesta".

"Sin perjuicio de lo anterior, es evidente que los hechos presuntamente cometidos por el jugador del Cádiz CF, de ser ciertos, serían de enorme gravedad. Y deben valorarse, asimismo, las circunstancias acaecidas, como son la reacción por parte del jugador presuntamente insultado, la reacción de sus compañeros o la suspensión del encuentro durante unos 24 minutos. Por ese motivo, y con esta fecha, el Comité ha acordado la apertura de un expediente extraordinario para clarificar lo ocurrido y resolver según lo que resulte en su momento. Lo anterior, sin perjuicio de confirmarse la amonestación contenida en el acta según lo antes mencionado. En consecuencia, se desestiman las alegaciones formuladas, se confirma la amonestación impuesta y, con ello, las consecuencias disciplinarias que se derivan de la misma".

Ahora el Valencia CF, en su firme voluntad de defender la dignididad de Mouctar Diakhaby, interpondrá recurso ante el Comité de Apelación, para lo que tiene diez días. La amarilla, como marca el reglamento, supone una multa económica al club de 180 euros.