Javi Gracia, entrenador del Valencia CF, se ha referido en la rueda de prensa previa al Valencia-Real Sociedad al "caso abierto" del insulto racista que denunció Mouctar Diakhaby por parte de Juan Cala el pasado domingo. Con reservas y sin querer entrar en detalles no revelados hasta el momento, el técnico insistió en que en el club se cree "firmemente en sus palabras". Gracia mandó un mensaje de "repulsa" a todos los actos que "puedan estar relacionados con el racismo", además de asegurar que el central francés está bien y "disponible" para esta jornada 30 en la que los blanquinegros se enfrentarán en Mestalla al nuevo campeón de Copa desde las 16:15 horas del domingo. Estas son las preguntas sobre lo sucedido en Cádiz hace seis días.

-¿Cómo se encuentra el futbolista de ánimo? ¿Cuál es la valoración que hace del informe de la Liga?

Al jugador lo veo bien, ha entrenado con normalidad y estará disponible para el partido. Referente a la Liga, en estos casos lo mejor es ser prudente, y mandar un mensaje claro, ya expliqué lo que había pasado, el club manifestó con claridad su opinión con un comunicado, con el jugador posteriormente. En estos momentos lo más importante es mostrar mi total apoyo al jugador, al que creo y creemos firmemente en sus palabras. No hay dudas. Mostrar mi mayor repulsa a todos los actos que puedan estar relacionados con el racismo. La situación está en manos de un juez instructor, en un proceso abierto de investigación y tendremos que esperar a ver cómo lo resuelve Competición. Poco más puedo decir, y os agradecería que no me preguntarais nada más sobre ello

-Disculpe que insista, pero usted es la única persona en el club que responde preguntas, ¿tiene constancia de que un jugador del Cádiz habló con uno del Valencia en el vestuario planteando que volvieran a jugar si Cala pedía perdón?

No es bueno hablar de ello, ya he dado mi opinión. Lo siento.

-Tiene la oportunidad de apostar por lo que quiere el club, un protocolo contra el racismo. ¿Usted en su época de jugador vivió situaciones de este tipo?

Todo lo que sea tratar de mejorar y crear protocolos que nos ayuden a tener una mejor actitud y comportamiento en el fútbol, yo estoy personalmente por la labor. Aportaré en la medida que alguien crea que puedo aportar algo.

-Entendiendo su posición, y respetándola, ¿no cree que desvelar públicamente situaciones como que un jugador del Cádiz pidiese perdón, o que el propio Cala así lo hizo en algún momento, pueden ayudar a fortalecer el testimonio de Diakhaby?

Todos los testimonios que hay... que se pueden decir ya se han dicho. Yo expliqué después del partido lo que viví y ha habido bastantes mensajes por parte del club, comunicados, el jugador...Todo lo demás, lo que pueda ayudar, entiendo que se tiene que decir en el lugar que se debe hacer. Hay un juez instructor, se está recopilando información y allí habrá que administrar toda la información que pueda ayudar realmente al jugador, en este caso a que el Comité de Competición tenga que decidir lo que cree que ha pasado. Ahí habrá que aportar todo tipo de pruebas que ayuden a dar credibilidad a lo que ha manifestado nuestro futbolista, que ya he dicho antes, no tengo ninguna duda de que ha sido así.