Caídos en la 'des-Gracia': los cedidos, ahora o nunca

El papel que han jugado hasta ahora es el que anteriormente tenían los Guillem Molina, Koba o Esquerdo

Caídos en la 'des-Gracia': los cedidos, ahora o nunca

Caídos en la 'des-Gracia': los cedidos, ahora o nunca / SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Un juego de palabras con el apellido del entrenador del Valencia CF serviría para resumir el escaso protagonismo de los tres futbolistas que reforzaron a la plantilla en el mercado de invierno en calidad de cedidos. Patrick Cutrone, Ferro y Christian Oliva ‘han caído en desgracia’. Dos meses y medio después de su llegada al club, en los que el equipo ha acumulado 810 minutos sobre el terreno de juego, ninguno de los tres ha alcanzado a estas alturas ni siquiera una participación del 20 %.

Christian Oliva, con 130 minutos, el 16 % del total, es el que más ha jugado del trío de cesiones que cerró el club en los últimos días de enero. El centrocampista uruguayo solo fue titular frente a Levante en un encuentro en el que ni Carlos Soler ni Uros Racic podían jugar. Una situación parecida es la vivida por el central Ferro. Debutó como titular completando el choque ante el Real Madrid en Valdebebas y, desde entonces, únicamente se le volvió a ver a la jornada siguiente en los últimos segundos de la prolongación del duelo que el Valencia ganó al Celta (2-0). Patrick Cutrone todavía ha disfrutado de una menor ‘cuota de pantalla’. El italiano no ha formado en ninguno de los nueve onces que ha confeccionado Javi Gracia desde que a principios de febrero se incorporaron a la plantilla los tres futbolistas cedidos. A pesar del buen papel en el Europeo su-21 del delantero con la selección ‘azzurra’, el técnico del Valencia no le ha recompensado con ningún minuto después de los partidos de selecciones. Su primer día en San Mamés, donde jugó 25 minutos, continúa siendo el que más protagonismo ha tenido como blanquinegro. A partir de ahí, cuatro oportunidades más en las que solo dispuso de más de diez minutos en el derbi contra el Levante. En Cádiz pisó el campo un minuto.

Con los números en la mano, hasta ahora los cedidos han venido únicamente a suplir el rol que en la plantilla desarrollaron hasta finales de enero canteranos como Esquerdo, Koba y Guillem Molina. Incluso Cheryshev, que estuvo lesionado en los meses de febrero y marzo, ha participado en las citas contra Cádiz y Real Sociedad bastantes más minutos que Patrick Cutrone y casi los mismos que Ferro.

Entre el grupo de suplentes de Javi Gracia, quien ha apostado por un once base en los últimos tiempos, futbolistas como Hugo Guillamón (442’), Kang In (346’), Álex Blanco (304’), Gameiro (302’), Manu Vallejo (173’) y Yunus Musah (160’) suman más tiempo sobre el césped desde el 1 de febrero y están claramente por delante de los ‘fichajes’ de invierno del Valencia. El papel de los tres, a los que les restan solo ocho partidos como valencianistas, ha sido residual. En función del reparto de minutos que ha hecho el técnico navarro desde el final del mercado invernal, puede decirse que forman parte del vagón de cola: Oliva (130’), Toni Lato (95’), Ferro (91’), Cutrone (56’), Jason (5’) y Rivero, Piccini y Mangala sin ninguna participación.

  • ¿Qué jugador debería acompañar a Guedes en la delantera?

A examen

El Betis-Valencia se presenta como una cita en la que pasará nuevamente examen la poca confianza que hasta la fecha ha mostrado Javi Gracia en los tres jugadores, que llegaron cedidos sin que el entrenador tuviera prácticamente ningún conocimiento de las negociaciones. Las circunstancias del equipo abren un resquicio de esperanza para entrar en el once a Oliva y, en especial, a Ferro y Cutrone. En la delantera Maxi Gómez estará sancionado los dos próximos partidos tras su expulsión ante la Real Sociedad. Guedes, aunque apunta al once, también estuvo con molestias físicas durante la primera parte de la semana. Por su parte, en la línea de medios, Racic regresó ayer a la dinámica del grupo tras haberse retirado el jueves con dolor en la zona lumbar. Y en la defensa, Gabriel Paulista también causará baja por sanción al cumplir ciclo de amarillas.

Este viernes el portugués Ferro ensayó junto a Hugo Guillamón por segundo día consecutivo. En las últimas horas Diakhaby ha rebajado la carga en los entrenamientos por culpa de unas molestias. A pesar de que el defensa francés dice estar bien y confía en ser de la partida, lo cierto es que los médicos van a estar pendientes de su evolución y el central prestado por el Benfica mantiene opciones de volver a jugar con el Valencia dos meses después de su estreno. Para Christian Oliva, mientras tanto, las posibilidades parecen menos. Pese a las molestias, el serbio Racic completó el entrenamiento, y Gracia lo considera una pieza básica para el equilibrio defensivo del equipo en la zona media. La excelente actuación de Oliva en la recta final del triunfo ante el Villarreal, con una conducción y asistencia clave a Guedes, no ha tenido regularidad ni continuidad. Tras su frustrada titularidad contra el Levante, solo se le volvió a ver un minuto el pasado domingo frente a la Real.

Por último, en el ataque la lesión de Maxi Gómez ha abierto el abanico. Gameiro, Manu Vallejo, Cutrone, Kang In... ¿quién será el acompañante de Gonçalo Guedes? Según los ensayos en la Ciudad Deportiva, y a falta de la última sesión del sábado, Kevin Gameiro sería el elegido, el hombre que ha compartido los ejercicios tácticos al lado del ‘7’ luso y el que ha estado asumiendo la labor de ‘9’ cuando la rodilla ha sacado del campo a Maxi. De hecho, en Cádiz Gameiro fue el autor del único gol del equipo a pase de Guedes.

Ocho partidos quedan por delante. En los nueve anteriores Cutrone no ha tenido ni una sola oportunidad de mostrarse de inicio. Si no la tiene frente a Betis u Osasuna, sin el charrúa en circulación, parece complicado que posteriormente Gracia fuese a contar con él.