El Valencia CF se opone frontalmente a la Superliga europea que encabeza y preside Florentino Pérez junto a once clubes más. El club de Mestalla se hizo eco de manera oficial este lunes por la mañana del comunicado que poco antes había emitido la Liga de Fútbol Profesional con expresiones tan significativas como «competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios básicos de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema nacional y europeo». O esta otra: «Hoy día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su Club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto, y competir en la cumbre del fútbol europeo. El Valencia CF y LaLiga defienden esta tradición futbolística europea del fútbol para todos. El concepto propuesto por 12 clubes europeo destruye ese sueño, cerrando la puerta a la cima del fútbol europeo y permitiendo la entrada de sólo unos pocos a una élite».

Pero además del posicionamiento formal y oficial en contra de la competición liderada por Florentino Pérez, en el seno del Valencia CF preocupa las consecuencias que pueda tener la situación. De momento, solo el anuncio de la creación de esta competición ha generado mucha incertidumbre en la industria del fútbol y esto tiene una repercusión evidente en la economía de los clubes. De hecho, el Valencia CF estaba más o menos al día de los movimientos que se estaban produciendo pero en ningún momento fue ni informado ni sobre todo invitado. Es evidente que el club de Mestalla no está ahora para esos trotes. Al Valencia CF de Meriton le queda muy lejos. De momento se centra en tratar de controlar el posible impacto que pueda generar a nivel económico está situación.

Patrocinadores y derechos

Y puede afectar principalmente en dos vías, una la de los patrocinadores, sin ir más lejos el Valencia CF tiene que buscar uno para la camiseta la temporada que viene ya que en esta lleva una casa de apuestas como principal y para la temporada que viene estará prohibido. La otra es en los derechos de televisión, que ahora mismo están en entre dicho porque pueden ser diferentes, o mejor dicho más bajos, si la temporada que viene ya arranca la competición. La ecuación es clara, el mismo dinero a repartir con otra competición que además van a jugar algunos de los clubes con más tirón desde el punto de vista de las audiencias. Estas son variables que afectan al Valencia CF y lógicamente también al resto de clubes y por lo tanto Levante UD, Villarreal CF y Elche CF están también muy pendientes de en qué les puede perjudicar. Y a esto hay que añadir la incertidumbre que en cuanto a derechos de televisión está generando el Covid. Por ejemplo en Francia, Mediapro se ha retirado de la puja. Hay una evidencia, con unos estadios sin público el productor que pueden ofrecer las ligas es menos atractivo. El Covid y ahora la superliga amenazan al fútbol tal y como lo conocemos ahora.