Las cábalas para la salvación

El nerviosismo es lógico con un Valencia que solo sumó tres puntos de 15 en abril, pero los duelos directos en la zona baja ponen la permanencia a tiro

Las cábalas para la salvación

Las cábalas para la salvación / F. CALABUIG

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

«¿Quién me ha robado el mes de abril?». La popular canción de Joaquín Sabina expresa perfectamente el sufrimiento que en estos momentos vive el Valencia. Una mezcla de hartazgo con la propiedad e intranquilidad por los resultados de un grande, de un histórico, que a falta de cinco partidos para que acabe la Liga no puede decir aún que ha sellado su permanencia en Primera. Durante las semanas de abril el conjunto de Javi Gracia ha desechado las opciones que se han presentado en su camino para haber disfrutado de un final tranquilo. El resultado ha sido haber sumado apenas tres de 15 puntos posibles merced a tres empates con Real Sociedad, Betis y Alavés, y derrotas a manos de Cádiz y Osasuna.

Tan malos han sido los números del Valencia en abril que únicamente el Eibar, incapaz de sumar un solo punto en los últimos cuatro partidos, y el Valladolid, con dos puntos de 12, lo han hecho peor. Junto a estos tres, el Levante, con los mismos tres puntos de 15 posibles que los blanquinegros, es el otro equipo que completa el póquer de peores equipos de la Liga este mes.

A pesar de todo, sin embargo, los valencianistas siguen teniendo a muy a tiro la salvación. Eso sí, si frente al Barcelona no se rasca ningún punto, el 9 de mayo ya no cabrá un nuevo tropiezo contra el Valladolid, si se quiere evitar un ataque masivo de nervios antes de cerrar contra Eibar y Huesca.

En estos momentos, tanto el Valladolid como el Eibar cuentan con un partido menos. La renta del Valencia sobre la zona de descenso es de siete puntos, aunque se reduciría a seis si el miércoles en San Mamés los pucelanos puntuasen contra el Athletic en un duelo aplazado por la final de Copa. Si ganara el Valladolid, el Elche (30 puntos) caería a la décima octava plaza, primera de descenso a Segunda. Si hay tablas en Bilbao, pucelanos e ilicitanos igualaran situándose ambos a la misma distancia del Valencia. Con el Elche sonríe la diferencia goleadora, mientras que con el Valladolid el golaveraje se definirá el 9 de mayo, aunque se parte de la ventaja de la victoria en el Zorrilla con gol de Carlos Soler.

CALENDARIO DE CADA EQUIPO

Las cábalas para la salvación

Las cábalas para la salvación