Lato, el anti-Messi de Gracia

El técnico se ha inventado a Toni como central zurdo en detrimento de Diakhaby para intentar frenar al argentino con marcajes pegajosos y su punta de velocidad

Lato, el anti-Messi de Gracia

Lato, el anti-Messi de Gracia

Andrés García

Andrés García

Javi Gracia cree que Toni Lato es el jugador perfecto para frenar a Leo Messi en una defensa de cinco con tres centrales y dos carrileros. El técnico ha ensayado toda la semana con el de la Pobla de Vallbona como central zurdo y está convencido de que es el mejor movimiento táctico para intentar frenar al '10' del Barça. El argentino suele partir desde la zona derecha. De ahí, la apuesta por Lato como falso central zurdo.

El objetivo es que Toni (con la ayuda de José Luis Gayà) reduzca los espacios de maniobra de Messi con sus marcaje pegajosos y su punta de velocidad. Gracia cree más en Lato que en Mouctar Diakhaby para tratar de contener a Messi. «Diakhaby tiene una gran disponibilidad y así lo ha demostrado durante toda la competición. Hay momentos en los que tengo que elegir, con diferentes opciones como la semana pasada, pero sabiendo que es un jugador importante para el equipo y lo será de aquí a final de temporada», decía ayer Gracia. La misión de Lato es altamente peligrosa por el talento del astro argentino, Toni no conoce la posición (ha jugado de lateral izquierdo y derecho y extremo), pero el equipo tiene plena confianza en él. Sus compañeros saben que va a ir a muerte. La apuesta por Lato llama la atención, más allá de sus condiciones defensivas, porque apenas ha contado para el entrenador en los últimos tres meses. Toni firmó una buena Copa asumiendo galones de capitán incluso, pero no tuvo continuidad en LaLiga. Gracia solo le ha dado 95 minutos desde la eliminación copera del 27 de enero: contra el Villarreal (1'), la Real Sociedad (4') y el Levante (90)' en su única titularidad por una sanción de Gayà.

Cillessen y Correia, en la lista

Gracia confirmó la presencia de Jasper Cillessen y Thierry Correia en la lista de convocados. El técnico cuenta con ellos, los ha cuidado durante toda la semana y está dispuesto a llevarlos de la grada al once titular directamente sin pasar por el banquillo. El holandés vuelve a la citación un mes después de su esguince de rodilla y está «disponible» para jugar en detrimento de Jaume Domènech tal y como aseguró el entrenador. «Está disponible. Está entrenando desde hace tiempo con el equipo, pensamos que la semana pasada era prematuro meterle en la convocatoria porque había entrenado tiempo, pero igual en una opinión personal era mejor aguantar un poco más. Esta semana está mucho mejor y en mejores condiciones». Jasper ha probado toda la semana en la defensa titular y está llamado a jugar de inicio tal y como sucedió en su última lesión en el mes de enero.

Lo mismo puede pasar con Correia. El lateral derecho se ha recuperado en tiempo récord de su esguince de rodilla y está preparado para jugar de inicio. En este caso de carrilero. Gracia lo necesitaba para cambiar de sistema contra el Barcelona, lo quería cuanto antes como publicó Superdeporte y lo tiene. El navarro destacó el compromiso y la «naturaleza física» del jugador para acortar los plazos de una lesión que podía haberle dejado KO para las tres semanas que restan de temporada. «Ha tenido una recuperación muy buena fruto de su naturaleza y del trabajo del servicios médicos».