Arias a Hugo: "El año que viene coges mi dorsal '4'"

Ricardo se siente cada vez más identificado con Guillamón y le ha animado a colgarse el dorsal con el que hizo historia en el Valencia

Arias a Hugo: "El año que viene coges mi dorsal '4'"

Arias a Hugo: "El año que viene coges mi dorsal '4'" / SD

Andrés García

Andrés García

Ricardo Arias y Hugo Guillamón se conocieron el 20 de noviembre de 2020 gracias a un reportaje de SUPER. El canterano se había comprado el libro autobiográfico del exjugador del Valencia CF y tenía mucha ilusión en que se lo pudiera dedicar. Como así fue. «Para Hugo Guillamón. Vivo ejemplo de amor y lealtad al Valencia. Por muchos años, alegrías y éxitos», le escribió la leyenda blanquinegra. Aquel encuentro con Ricardo, del que tanto le había hablado su padre, significó mucho para un Hugo que creció en el Antonio Puchades mirando de reojo al palco donde estaba sentado uno de sus grandes referentes. Como siempre le dijo su padre: «El mejor espejo donde mirarse». Arias aconsejó a Hugo como si fuera su hijo y le dio fuerzas para afrontar una temporada que ya por aquel entonces se esperaba complicada. «Respeta lo que estás haciendo, respeta al Valencia, disfruta jugando y algo muy importante, sigue siendo tú mismo en el campo, sigue confiando en su fútbol y no te dejes llevar por el entorno». Guillamón asentía con la cabeza. Fue una 'chute' de emoción y motivación para el jugador.

Arias a Hugo: "El año que viene coges mi dorsal '4'"

Arias a Hugo: "El año que viene coges mi dorsal '4'"

Aquel día Arias le dijo otra cosa que todavía ronda la cabeza de Hugo. Se le pone la piel de gallina cada vez que piensa en ello. «El año que viene tienes que coger el dorsal '4' que yo llevaba, ese '4' tienes que hacerlo tuyo», le dijo. Ricardo quiere que Guillamón herede la próxima temporada el dorsal '4' que hizo grande en su etapa como jugador y que este verano dejará libre Eliaquim Mangala. Le gustaría de verdad. En parte porque Hugo le recuerda en muchas facetas del juego al central que él era. También porque se declara un enamorado de la personalidad, la tranquilidad y el saber estar que ha demostrado desde que aterrizó en el primer equipo. Le gusta Hugo y por encima de todo valora su sentimiento de pertenencia y la fidelidad al club que ha demostrado a pesar de las dificultas de los últimos años. Arias tiene mucha estima por el dorsal '4' que lució como jugador, piensa que ser de la casa da un plus y siente que no hay nadie mejor que Hugo para colgárselo a la espalda la próxima temporada. Ricardo cree que ha llegado su hora. Hugo acepta el desafío siempre y cuando los veteranos del vestuario (con preferencia a la hora de elegir) se lo permitan. Debutó con el dorsal '33' el año pasado. Esta temporada ha lucido el '15' del primer equipo. Este verano le toca el '4'. Lo dice Arias.

Líbero cree en líbero

Hugo todavía no había jugado de libre en el primer equipo en el mes de noviembre. Siempre actuó en defensa de cuatro. Sin embargo, Arias ya tenía claro que la posición que mejor encaja a las condiciones de Hugo era la de 'líbero'. «Es un jugador que podría jugar perfectamente de líbero y que es muy parecido a mí en ese sentido», decía. El tiempo le ha dado la razón a Ricardo. Voro ha apostado por Hugo de libre en sus tres partidos (Valladolid, Sevilla y Eibar) y el futbolista ha ofrecido su mejor versión escoltado para los duelos por dos centrales más físicos y en una posición estratégica para ayudar al equipo a dar salida al balón. Hugo es más '4' libre que nunca.

Las estadísticas reflejan la influencia de Guillamón en el juego del Valencia en la 'etapa Voro'. El de l'Eliana fue el jugador del equipo, de los 16 utilizados en cada partido, que más entró en contacto con el balón en los dos partidos de Mestalla contra el Valladolid (61 pases) y ante el Eibar (52 pases). En el partido del Pizjuán contra el Sevilla cayó al quinto puesto del ranking porque no jugó el partido completo (79'). Hugo suma pases al mismo ritmo que acumula partidos. Esta temporada ya ha participado en 26, que sumados a los 6 de la temporada pasada computan un total de 32. Palabras mayores. Como las de Ricardo. Ha llegado la hora del '4'.