Ferran Torres vale 100 millones más que en el Valencia

El internacional de Foios ya es el decimotercer jugador más caro del mundo, con una tasación top-mundial, tras solo un año en el Manchester City

Ferran Torres vale 100 millones más que en el Valencia

Ferran Torres vale 100 millones más que en el Valencia

VICENT CHILET

Diez millones de euros por mes ha subido la cotización de mercado de Ferran Torres desde que abandonara el Valencia. El extremo de Foios, de 21 años, se marchó de Mestalla por 23 millones de euros (más otros 12 en variables) y después de un año en el Manchester City de Pep Guardiola su “precio” se ha disparado hasta los 118 millones, el decimotercer jugador más caro del mundo y a solo 300.000 euros del valor de mercado de Kylian Mbappé, según detalla en su último informe el observatorio CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), vinculado a la FIFA. Con esas credenciales, Ferran se presenta en la Eurocopa como uno de los futbolistas emergentes de la renovada selección de Luis Enrique y con una vitola de titular bastante consolidada.

Ferran ha encarado un año de aprendizaje muy provechoso, en su bautismo en la Premier, con 13 goles en un conjunto con una competencia salvaje y roles muy definidos. Una adaptación que ha sido, también, reciclaje, al empezar su transformación de extremo clásico de banda a delantero, al aprovechar Guardiola la zancada del futbolista valenciano y su potencia rematadora en un momento en el que el City no contó con las referencias goleadoras de Kun Agüero y Gabriel Jesús. Solo el contagio del Covid-19 en Navidad le truncó una racha ascendente, que ha retomado en el final de campeonato, para llegar a la Eurocopa en forma.

De este modo, Ferran se ha encaramado al grupo de élite de los mejores jugadores del mundo. Una lista encabezada por su compañero en el City y de la generación del 2000, Phil Foden, con 190.2 millones de tasación; seguido por los atacantes del Manchester United Mason Greenwood (178 millones) y Marcus Rashford (159.1), que completan el podio. A continuación siguen Erling Haaland (Borussia Dortmund, 155.5 millones); Bruno Fernandes (Manchester United 154.3 millones), los barcelonistas Frenkie De Jong y Pedri González (138.7 y 133.2 millones, respectivamente); el lateral Alphonso Davies (Bayern 131.6 millones); Joao Félix (Atlético 127.8 millones); Mason Mount (Chelsea 123.6 millones), Jadon Sancho (Borussia Dortmund 120.8 millones), Kylian Mbappé (PSG 118.3 millones).

¿En qué se basa esa cotización de mercado?

CIES fija los “transfer values” en base a la combinación de criterios objetivos, traducibles en un modelo estadístico que dota al estudio de un poder predictivo fiable, al que el propio Observatorio añade un margen de error del 5%. De ese modo, los criterios se basan en tres apartados. El más importante es el relativo al jugador, en el que se tiene en cuenta su rendimiento (minutos jugados, goles, asistencias, regates y pases); la edad; su estatus internacional; la progresión de su carrera y el tiempo restante de contrato. Este último aspecto es clave para entender la estrecha distancia entre Ferran y Mbappé. El delantero francés, eternamente pretendido por el Real Madrid, acaba contrato en el PSG en 2022, por lo que en seis meses ya puede negociar su salida gratis a cualquier equipo y es un factor que condiciona la cifra que los parisinos puedan pedir por él.

El segundo factor es el relativo a los clubes. En este apartado se abarcan los resultados del club, el nivel del campeonato y su gasto medio en fichajes, así como la capacidad adquisitiva de la entidad en la que milite el jugador. Todos esos puntos multiplican el valor de Ferran en el escaparate. El último algoritmo, más residual, de menos de un 10%, es el llamado contextual, en el que entran en acción algunas variables inflacionistas. En definitiva, muchos clubes hacen servir el método científico de CIES para prever escenarios probables sobre los valores de transferencia futuros de los jugadores.

El papel que pueda desempeñar Ferran en la selección durante la Eurocopa puede ser otro elemento catalizador de su tasación. En este sentido, el seleccionador Luis Enrique ha “apadrinado” al futbolista de l’Horta Nord desde su llegada al combinado nacional absoluto, cuidando su adaptación, progresión y dándole minutos de calidad. La idea del técnico asturiano es que Ferran sea uno de los pilares fuertes de la selección cuando se complete la actual transición.

Al contrario que en el caso de Ferran, los dos años de decadencia valencianista se han dejado sentir en la cotización de los jugadores de Mestalla. Según el mismo estudio estadístico, Carlos Soler es el blanquinegro más caro, en un valor entre 40 y 50 millones, seguido por Maxi Gómez y Guedes, cuya predicción no supera los 30 millones.