El Valencia CF confía en llegar a un acuerdo para que se amplíe la actual Actuación Territorial Estratégica (ATE). El club es optimista con la concesión de la prórroga y de esta forma retomar las obras del Nuevo Mestalla en 2024. Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, se reunió ayer con el concejal de Hacienda y portavoz socialista, Borja Sanjuán, para abordar el futuro de la ATE de Mestalla y de las dotaciones deportivas pendientes, entre ellas el nuevo polideportivo del barrio de Benicalap. En la reunión la presidenta de los vecinos trasladó al concejal el acuerdo plenario del pasado 28 de mayo de la federación en el que se insta al gobierno municipal del Rialto, formado por Compromís y PSPV, a llegar a un acuerdo para dar una solución a un problema urbanístico enquistado desde hace años. La presidenta de la Federació d’Associacions Venïnals de València, María José Broseta, se ha reunido este martes con el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, para abordar la situación de la Actuación Territorial Estretégica (ATE) del Valencia CF.

"Cumplir con ate o sin ate"

Broseta recordó a Sanjuan que el ayuntamiento debe exigir alclub el cumplimiento de sus compromisos con la ciudad, en concreto, en lo que se refiere a la finalización del nuevo estadio, la construcción del polideportivo de Benicalap y las dotaciones previstas en el ámbito del viejo Mestalla. «El Valencia CF debe cumplir estos compromisos con ATE o sin ATE y eso es lo que la federación reclama, más allá de si debe anularse o no, puesto que esta decisión tiene un importante componente jurídico que ahora debe resolver la Generalitat», destacó la presidenta vecinal en alusión a l proceso de caducidad de la ATE activado por la Generalitat y el ayuntamiento y cuyos términos debaten ahora las consellerias de Política Territorial y Economía.

El informe del ayuntamiento en relación a la ATE, remitido hace unas semanas a la Generalitat, desaconseja la prórroga y pone énfasis en el desinterés que ha mostrado el club en todos estos años, algo que para la federación también resulta « inaceptable», apuntó Broseta. «Lo que nos gustaría es que los responsables de Compromís y del PSPV con competencias en la materia se sentaran y consensuaran una postura común que daría más fuerza a la administración», resaltó Broseta. «Lo que la Federación espera es que esa postura sea la mejor posible para que se puedan concluir todas las actuaciones que el club tiene pendientes y que, insistimos, está obligado a hacer con ATE o sin ATE».

El concejal de Hacienda trasladó a los vecinos que las consellerias de Política Territorial y de Economía, controladas por PSPV la primera y Compromís, la segunda, que ya han evidenciado sus diferentes posturas en relación a la prorroga de la ATE, trabajarán la cuestión «de forma conjunta». Broseta puso sobre la mesa otra cuestión no menor de la caducidad de la ATE del Valencia, que es la sentencia judicial que declaró ilegal la obra de la ampliación del actual campo de Mestalla, que ganó la federación vecinal y cuya ejecución no se reclamó en espera de la construcción del nuevo estadio.

La sentencia del Tribunal Supremo de 2005 que declaro ilegales las gradas del viejo Mestalla está directamente vinculada con la ATE y por tanto, apuntó Broseta la federación estudiará con sus servicios jurídicos cuál sería la situación legal en caso de decaer la ATE. «La federación desistió de ejecutarla de buena fe al existir un compromiso para el traslado del estadio», recordó Broseta.

Necesidad de solución

Tanto Broseta como Sanjuan han coincidido en la necesidad de dar solución a la construcción del nuevo estadio y las dotaciones pendientes comprometidas por el club, en relación, al polideportivo previsto en Benicalap, junto al nuevo coliseo valencianista, cuyas obras llevan paradas más de una década. Sanjuan asegura que hay «plena coincidencia» con la federación vecinal respecto a la ATE. «El club tenía unas obligaciones que debían estar cumplidas ya y como no ha sido así no proceden prorrogas automáticas ni gratuita». El concejal añadió: «Debe exigirse una garantía económica al club porque la ciudad en su conjunto no puede cargar con las obligaciones del club».