"Mi idea de crecer como entrenador era ir poco a poco"

Miguel Ángel Angulo ha hablado para los medios del club tras ser presentado como técnico del Valencia Mestalla

"Mi idea de crecer como entrenador era ir poco a poco"

"Mi idea de crecer como entrenador era ir poco a poco"

VCF

Lleva 25 años en València y en el Valencia CF. Llegó siendo un joven con la ilusión de ser futbolista profesional y tras pasar por el VCF Mestalla y una cesión en el Villarreal CF completó 12 temporadas en el primer equipo del Valencia CF en los que conquistó 8 títulos oficiales, convirtiéndose así en una de las grandes leyendas del club.

A punto de cumplir los 44 años Miguel Ángel Angulo asume un nuevo reto en los banquillos. Ha ido labrándose paso a paso su camino en la Academia VCF donde en los últimos ocho años ha compartido experiencias en las categorías Infantil, Cadete y Juvenil. La próxima temporada Angulo dirigirá al VCF Mestalla.

“Afrontamos esta nueva etapa orgulloso del trabajo que hemos hecho los últimos años en la Academia VCF, por haber podido ayudar a los chicos a progresar en sus trayectorias. Esto viene a reflejar la consecución de año tras año y seguir trabajando con humildad y respeto” explica Angulo en VCF Media.

“Ahora nos llega una oportunidad de seguir creciendo y un nuevo reto ambicioso: seguir en la Academia VCF, y seguir entrenando como entrenador y ayudando a crecer a los jugadores” explica el asturiano. “Estoy muy agradecido por la confianza del club de apostar por mí, de valorarme como entrenador, del trabajo que se ha realizado en estos últimos años” indica Angulo. “Estoy muy agradecido por el apoyo y porque sigan confiando en mí. Ahora toca devolver la confianza con trabajo y trasladarlo en los resultados y que el filial esté donde creo que debería estar”.

En la Academia VCF Angulo lleva ocho temporadas como entrenador en las que ha ido cumpliendo etapas de forma progresiva hasta asumir ahora la dirección del VCF Mestalla. “Mi idea de crecer como entrenador era ir poco a poco, de Infantiles a Cadetes y luego en Juveniles estar más de un año porque es una etapa que requiere más tiempo. Quería que este salto al filial se produjera de forma natural cuando estuviese ya preparado. Ha llegado el momento. Una etapa en la que hay que progresar, trabajar y creo que estamos preparados para afrontar este nuevo reto que presentará dificultades, pero es muy ilusionante”.

Para este nuevo reto cuenta con el aval de conocer a buena parte de los jugadores que integrarán la plantilla del VCF Mestalla a los que ha dirigido en categorías inferiores, especialmente en el Juvenil de División de Honor. “Nuestra idea solo pasa por mejorar a cada futbolista, que esté preparado en cualquier momento si el entrenador del primer equipo lo cree conveniente, que se encuentre un jugador preparado para afrontar esa dificultad. Y a nivel colectivo el objetivo es ascender, estar en las posiciones que nos den opción de subir de categoría. Es la mentalidad que les vamos a intentar transmitir durante toda la temporada”.

La mentalidad y el carácter competitivo han sido siempre una de las fortalezas de Angulo en su etapa como jugador del Valencia CF. Ahora intenta plasmar esas experiencias y su aprendizaje como técnico en su filosofía de juego. “Me gusta que los equipos sean muy competitivos, partiendo de la base del trabajo, de la humildad y el respeto. Siendo competitivos para hacer al jugador que salga a ganar” explica Angulo.

“Soy un entrenador que me gusta ganar y salgo todos los partidos a ganar, sin especular con el resultado. Salimos a por el partido con unas ideas muy claras. Y la mayoría de los chicos que vamos a tener ya tienen esa idea impregnada porque ya han estado muchos años con nosotros” destaca.

Angulo conoce de primera mano las dificultades y exigencias del camino a la élite. “Que haya sido también jugador del VCF Mestalla, que haya tenido el salto al primer equipo, con una cesión en Segunda y luego haya vuelto, dice mucho de la dificultad que tiene cada futbolista de poder llegar en Primera División y jugar en el Valencia CF”.

Tras varios años acompañando a los jugadores toca ahora dar el último empujón en esta etapa formativa. “La exigencia es alta y los jugadores que estén en el filial tienen que estar preparados. Para eso tienen que trabajar mucho, tener mucha responsabilidad, ser constantes, esforzarse y sacrificar muchas cosas. Creo que los jugadores desde hace años tienen ese tipo de vivencias en la Academia VCF. Ahora que están prácticamente a un paso de hacer su sueño de jugar en el Valencia CF, hay que ser responsables y exigirles más todavía”.