¿Está a punto de producirse una erupción volcánica en la isla canaria de La Palma? Nadie se atreve a descartarlo y, es más, según pasan los días y las horas esa posibilidad parece ir aumentando. La actividad geológica del subsuelo está siendo inusualmente alta desde hace días. Las autoridades han decretado la prealerta por posible erupción.

Aunque la detección de pequeños seísmos es algo habitual en La Palma todos los años, la situación empezó a adquirir otra dimensión el pasado sábado por la madrugada, cuando comenzó un ‘enjambre sísmico’, compuesto por cientos de movimientos telúricos que continúa todavía hoy.

De momento, se han contabilizado más de 2.935 seísmos en el entorno de la isla de La Palma desde el sábado y hasta las 8 horas UTC de hoy martes, día 14. Uno de ellos ha alcanzado una magnitud de 3,5 y se ha detectado en el municipio de El Paso.

Este seísmo, que ha podido ser percibido por la población, se ha producido a las 06.00 horas, a una profundidad de nueve kilómetros, y aparte de él se han registrado otros tres movimientos sísmicos de magnitud 3,1.

Los seísmos se perciben en el municipio de Tazacorte y también en toda la zona de Cumbre Vieja, el volcán que preside el paisaje de la citada isla, y que abarca los municipios de Mazo, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y El Paso, a profundidades que oscilan entre ocho y los once kilómetros, si bien hubo uno tan solo a cuatro kilómetros de la superficie en Tazacorte.

El Instituto Vulcanológico de Canarias considera que el actual enjambre sísmico que se ha registrado en La Palma representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la isla.

Como consecuencia de la situación, las autoridades han decretado la preemergencia por erupción volcánica.

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) recuerda en las redes sociales que en los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos, incluido el que se inició este pasado sábado. Los anteriores fueron en 2017, 2018, cinco en 2020 y tres en lo que va de 2021).

La profundidad de las anteriores series sísmicas osciló entre los 20 y 30 kilómetros, frente a las distancias mucho menores del actual episodio.

Por estos motivos, Involcan recomendó ayer a la dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias pasar el semáforo volcánico de posición verde a amarillo para la zona de Cumbre Vieja y no descarta que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

Según Involcan, sus programas de monitorización geoquímica para la vigilancia volcánica en La Palma ha permitido detectar en 2020 el mayor valor de emisión de helio-3 observado en La Palma durante los últimos treinta años.

De hecho, el Instituto Geográfico Nacional considera que el evento que está produciéndose actualmente es el más importante desde que tuvo lugar la erupción del Teneguía, en La Palma, en el año 1971, la última producida en España.

A partir de 2020 se está registrando en esta isla no solo el mayor número de enjambres sísmicos en La Palma desde 2017 (siete de un total de diez), sino que además en 2021 tiene lugar el enjambre sísmico más importante de los diez ocurridos en La Palma.

Te puede interesar: Las grandes erupciones serán aún mayores por el cambio climático