‘No mires arriba’ es ya la segunda película más exitosa de la historia de Netflix. Y una de las más controvertidas, a la vista del intenso debate que está generando en las redes sociales, donde quienes la han visto se dividen entre los que defienden que es una comedia brillante que capta a la perfección el surrealismo del mundo actual y los que la tachan de película fallida y sin ninguna gracia.

El asunto que aborda tiene miga: dos astrónomos descubren aterrorizados que un meteorito de grandes dimensiones se aproxima a la Tierra y amenaza con destruirla en seis meses y catorce días. Es el fin del mundo. Pero a nadie parece importarle.¿Lograrán que el mundo entero gire la cabeza y mire hacia arriba?

Esta lacerante sátira del mundo moderno aborda asuntos como las ‘fake news, la hipocresía de la clase política y de la prensa, la maldad de las grandes fortunas, el pasotismo de una ciudadanía obsesionada con las redes sociales y los ‘likes’ y la sumisión de las democracias occidentales a los grandes poderes económicos. No deja títere con cabeza.

Fotograma de la película Netflix

El meteorito actúa como alegoría del cambio climático. El protagonista masculino de ‘No mires arriba', Leonardo DiCaprio, publicaba hace unos días en su cuenta de Instagram un vídeo que se ha convertido en viral, en el que explica el sentido de la película y lanza un mensaje de alarma: “Es crucial que tomemos las medidas necesarias para proteger nuestro planeta”.

La iniciativa de DiCaprio ha dado frutos: ha propiciado la asociación entre Netflix y una plataforma participativa de acción climática ciudadana llamada ‘Count us in’ (Cuenta con nosotros).

Lucha contra la emergencia climática

El actor anima a que los espectadores se integren en esa comunidad de ciudadanos comprometidos en la lucha contra la emergencia climática (https://dontlookup.count-us-in.com/es-es). De momento la iniciativa suma un cuarto de millón de seguidores. El objetivo es alcanzar los mil millones.

La web de ‘Count us in’ destaca que la crisis climática amenaza al planeta “a toda velocidad” y que todos podemos ayudar a frenarla con unos simples pasos. Son: comer menos carne y más verduras, reducir el desperdicio de alimentos comprando solo lo necesario, cuidar la salud mental, usar menos el avión, exigir a los políticos cambios globales, invertir solo en instituciones financieras y fondos que a su vez inviertan de forma responsable, trasladar familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo el problema del cambio climático, elegir energía limpia y moverse de forma sostenible.

Pero la meta principal de este portal climático es propiciar una movilización ciudadana democrática y masiva para obligar a los políticos a actuar “de verdad y de forma inmediata” contra el cambio climático y que rindan cuentas tanto de sus acciones como de sus inacciones.

La película es ya la segunda más vista de la historia de Netflix John Tones

Tenemos que parar la crisis climática entre todos: gobiernos y organizaciones, comunidades e individuos. A menudo se ignora la acción individual, como si no fuera importante o no sirviera para cambiar los sistemas. Pero necesitamos las dos cosas y están estrechamente relacionadas.

Además, nuestros pasos pueden motivar a los líderes a tomar medidas más drásticas y apoyar el gran cambio sistémico que necesitamos”, recoge la web a la que DiCaprio y el resto del equipo de ‘No mires arriba’ animan a unirse.

Negacionismo y ‘fake news’

El director y los guionistas del filme han asegurado que el guion no se escribió pensando en la pandemia y que, de hecho, ya estaba listo antes de que el covid sacudiera el mundo. En realidad, la idea surgió hace una década, aunque el impulso final llegó cuando el director, Adam McKay, leyó en 2018 un informe de la ONU sobre los graves efectos del cambio climático.

“No pude dormir durante dos noches después de leerlo. Tuve uno de esos momentos en los que pasé de pensar ‘tenemos que encargarnos de esto, esto es una locura’ a decirme ‘está sucediendo ahora. No será dentro de 80 años, es ahora’”, rememoró McKay. Y se puso manos a la obra. Eso sí, la pandemia llevó al director a diseñar una comedia apocalítica “aún más alocada” de la que había indeado.

¿Las claves del éxito de 'No mires arriba’? Además de su apabullante reparto, el filme aborda asuntos de absoluta actualidad, como las teorías conspirativas, el negacionismo, la influencia de las redes sociales en las opiniones de la ciudadanía o las ‘fake news’, y envía un poderoso mensaje en favor de la ciencia, la racionalidad y el sentido común.

En la película aparecen personajes que son claramente caricaturas de expresidentes americanos, periodistas de renombre o multimillonarios muy conocidos y controvertidos, lo que favorece que el espectador se enganche y que, en función de su pensamiento e ideología, adopte una opinión favorable o contraria al filme. “El caso es que hablen”, parece que pensaron los responsables de la grabación. Y sin duda lo están consiguiendo.

Ficha de ‘No mires arriba’

Título original: ‘Don’t Look Up’

Año:2021

País:Estados Unidos

Plataforma: Netflix

Dirección:Adam McKay

Reparto:Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Kid Cudi, Tomer Sisley.

Género:Comedia. Drama. Catástrofes.

Sinopsis:Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), hacen un descubrimiento tan asombroso como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de 'The Daily Rip', un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?