Energías renovables

Cubrir canales de agua con paneles solares, una idea sostenible que llega a España

Generar electricidad y evitar la evaporación, doble ventaja de un proyecto que impulsa Navarra

Recreación de paneles solares sobre un canal en California.

Recreación de paneles solares sobre un canal en California. / Solar AquaGrid LLC

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Gobierno de Navarra pretende matar dos pájaros de un tiro gracias a un proyecto de economía circular. La idea es generar electricidad sostenible cubriendo con paneles solares el Canal de Navarra, lo que, a la vez, evitaría la pérdida de agua por evaporación en un 30%, según el Ejecutivo. El proyecto de ingeniería consistiría en la colocación de placas fotovoltaicas sobre el canal para generar electricidad limpia, sin impacto medioambiental, utilizando la infraestructura ya existente.

La inversión prevista asciende a 147 millones de euros, de los cuales el Banco Europeo de Inversiones (EIB) asumirá el 90%. Navarra pretende así ampliar la producción de energías renovables con la adición de 160 MWp, el doble de su capacidad actual de fotovoltaica. Se cubrirán 57 kilómetros de canalizaciones.

“Se trata de un importante proyecto a través del cual Navarra podría ser propietaria de la energía que produce y la producción de la fotovoltaica se duplicaría sin impacto en el medio natural”, ha señalado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

El proyecto permitiría alcanzar otros tres objetivos: la reducción de emisiones de CO2 y de la huella de carbono; tener un eje de autoconsumo vertebrador de la Comunidad Foral; y, sobre todo, dotar a Navarra de soberanía energética lo que la podría dar estabilidad en los costes energéticos, “tanto de las comunidades de regantes, como de la industria y de toda la ciudadanía navarra”, añade la Consejera.

“Este proyecto supone un paso importante para generar energía renovable desde el control público y sin impacto en el territorio”, ha indicado por su parte el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi.

Un proyecto viable

Se trata de un proyecto que, pese a las dificultades que entraña su ejecución, es “técnica y financieramente viable, ya que evitaría los peajes en sombra”, según recoge un estudio presentado al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro por la empresa Energi.k junto a Naga Solar, uno de los grandes grupos inversores de Europa del modelo Power Purchase Agreement (PPA) en fotovoltaicas.

Canal de Navarra.

Canal de Navarra. / Iker Adalid Cía

Los costes no tendrían que ser asumidos por el Gobierno, ya que, siguiendo el modelo europeo de PPA (el cliente negocia el precio de la energía con un determinado productor de renovables, pero contrata el suministro eléctrico con un comercializador de la red convencional), se evita el endeudamiento fijando un modelo de financiación y de precio de la energía a largo plazo y de titularidad pública, ha apuntado el Ejecutivo de María Chivite.

El estudio señala también que antes de la fuerte subida del precio de la electricidad iniciada a principios de este año, la industria estaba pagando un precio medio de 0,80 euros Kw/hora y la ciudadanía alrededor de 1,20 euros. El proyecto permitiría fijar un coste fijo de producción durante 30 años de en torno a 0,45 euros Kw/hora y, además, con la titularidad pública de la infraestructura, independientemente del modelo de gestión que finalmente se decida. Porque gracias al nuevo proyecto Navarra podría ser propietaria de la energía que consume.

Una vez analizado el estudio, el Gobierno de Navarra decidió impulsar el proyecto y lo ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica. Asimismo, ya ha informado a la Comisión Europea, de la que el Gobierno espera “un importante respaldo, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de economía circular alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el primero de estas dimensiones de Europa”.

Fórmulas innovadoras

El siguiente paso será el estudio jurídico del proyecto para determinar el modelo de gestión y los procedimientos de concurrencia que proceda aplicar, como la selección de las empresas que ejecuten el desarrollo del proyecto.

“Además de la aportación de valor de la energía eléctrica al proyecto hidráulico ya existente, este proyecto abre una nueva vía de fórmulas innovadoras para la incorporación de la conectividad aprovechando la infraestructura”, ha destacado el Gobierno del Navarra.

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ha analizado ya esta posibilidad y ha mostrado su disposición a certificar la calidad del proyecto, así como los elementos de I+D+I.

Pero Navarra no es la única que está decidida a probar un proyecto de estas características. Más allá de nuestras fronteras, California también probará la instalación de paneles solares fotovoltaicos sobre canales de conducción de agua. Allí un estudio previo ya ha demostrado que esa proyecto es viable: cubrir los canales con paneles solares, además de generar energía, puede ahorrar miles de millones de litros de agua.

Canal indio cubierto por placas solares.

Canal indio cubierto por placas solares. / Gujarat State Electricity Corporation

Ya hay experiencias previas en la India, y en Estados Unidos la colaboración de diversas entidades públicas, privadas y académicas de California ha dado lugar al denominado ‘Proyecto Nexus’, que va a probar la viabilidad del concepto a pequeña escala con distintos tipos de paneles solares en tres ubicaciones que tienen diferente ancho de canal.

El ‘Proyecto Nexus’ incluye la instalación de marquesinas de paneles solares en varias secciones de los canales de riego del Distrito de Irrigación de Turlock. Servirá como una “prueba de concepto” para estudiar más a fondo el diseño, la implementación y los beneficios colaterales de la energía solar sobre el canal.

Múltiples beneficios

Es el primer proyecto de este tipo que se desarrolla en Estados Unidos. Comenzará a ejecutarse en octubre de este año y se completará a finales de 2024. En teoría, se generarán 5 MWh de electricidad y se añadirán soluciones de almacenamiento.

El estudio realizado en California augura que los canales, al estar parcialmente protegidos contra la luz solar, reducirán notablemente su nivel de evaporación. A la vez, mejorará la calidad del agua transportada. Por otro lado, el agua actuará como refrigerante para los paneles, así que incrementará su eficiencia cuando el calor apriete.

Más ventajas: también se evitará el crecimiento indeseado de plantas que obstruyen la infraestructura y se aprovechará mucho mejor el terreno. De hecho, se liberará suelo, pues habrá lugares que así ya no necesitarán ser cubiertos por parques fotovoltaicos.

“El desarrollo de energía solar sobre canales es una respuesta emergente al nexo entre energía, agua y alimentos que puede generar múltiples beneficios para la infraestructura de agua y energía”, recoge el estudio californiano.

Recreación de un canal californiano antes y después de instalar paneles solares.

Recreación de un canal californiano antes y después de instalar paneles solares. / SolarAquaGrid LLC

“Los beneficios financieros de dar sombra a los canales superan los costos adicionales de las estructuras de soporte de cables necesarias para atravesarlos. El valor actual neto de la energía solar sobre el canal supera la energía solar convencional sobre el suelo en un 20-50%, lo que desafía la convención de dejar los canales al descubierto y cuestiona nuestra comprensión de las ubicaciones más económicas para la energía solar”, concluye el estudio.

Estudio sobre el cubrimiento de canales con paneles solares en California: https://www.nature.com/articles/s41893-021-00693-8