Iter5, una empresa tecnológica española especializada en inversión y financiación de activos renovables ha lanzado Kirei, una plataforma tecnológica de acceso libre que permite a cualquier promotor conocer la viabilidad de un proyecto de energía renovable a 20 años vista. Además de la rentabilidad, el informe financiero calcula cuántos ingresos generará conforme a la predicción de precios de energía y producción, su capacidad de endeudamiento, la huella de carbono que evitará o la cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos que impulsará. Todo ello de una manera sencilla, en tiempo real y al alcance de cualquier persona. El objetivo de Alter5 es favorecer así la aceleración del proceso de transición energética y facilitar el acceso a financiación.

El descontrol de los precios producción de la energía convencional (electricidad) por la subida del gas y el kilowatio hora ha catapultado en los últimos meses la producción de energía verde y la fotovoltaica supera ya hasta a la eólica, icono de la energía renovable desde finales del siglo XX.

Alter5 es la primera fintech española y una de las primeras europeas que cuenta con el aval del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para la emisión de bonos verdes para financiar proyectos de energía renovable. Con Kirei la compañía da un paso más para colaborar a través de un entorno seguro y fiable en la financiación institucional de estos proyectos.

Placas fotovoltaicas europa press

Salvador Carrillo, cofundador de Alter5, afirma que "con Kirei facilitamos el acceso a esa información de manera sencilla para que cualquier promotor pueda validar sus iniciativas. Para ello, únicamente se deben introducir datos estimados de producción, tamaño en megavatios de la planta, localización y fecha estimada de construcción. A través de la conexión a múltiples fuentes de datos (precios de energía y contratos de futuros, variación de horas de sol o viento, costes medios de operación y mantenimiento, curvas estimadas de tipos de interés, etc.). El acceso es a través de la web https://alter-5.com/es/kirei.

Kirei ejecuta algoritmos de big data para generar un extenso modelo financiero a 20 años y simular con un enorme detalle gráfico y numérico todas las ratios económicas de cualquier proyecto eólico o fotovoltaico". Esta simulación financiera, auditada por la consultora Deloitte, se crea en tiempo real y se puede descargar libremente desde la propia plataforma.

Junto a la generación del modelo financiero, Alter5 está ultimando los detalles para incorporar a Kirei un módulo que permitirá a los promotores conocer el impacto y la sostenibilidad que tendrá esa iniciativa. "Si queremos que la transición que se está acometiendo a nivel europeo sea posible al cien por cien, debemos favorecer mecanismos que impulsen la transparencia y el acceso a datos para acelerar su desarrollo", afirma Miguel Solana, cofundador de la compañía.

Molinos eólicos pixabay

Cada proyecto recibirá una puntuación sobre el Alter5 ESG Impact Index, un índice elaborado por Alter5 siguiendo las directrices de la taxonomía definida por la Unión Europea para medir la sostenibilidad de las iniciativas ambientales. El Alter5 ESG Impact Index analiza más de 50 variables que van desde la huella de carbono evitada al consumo de agua o los puestos de trabajo generados.

El propio Ministerio para la Transición Ecológica apuesta por esta energía, que aparte de su tradicional uso en la generación de electricidad para el hogar también sirve para abaratar, por ejemplo, el precio del agua desalada. El Ministerio ha aprobado una inversión de 500 millones de euros para instalar esta energía en todas las desaladoras del Mediterráneo. Lo verde, vende. Ahora mismo, por ejemplo, el metro cúbico de agua desalada está por 1,2 euros/m3 a pie de planta. Imposible para el uso agrícola y también caro para el abastecimiento urbano.