Infancia

Denuncian que TVE vulnera la ley al permitir toros y caza en horario infantil

La Fundación Franz Weber afirma que estos espacios chocan con varias normativas nacionales

Denuncian a TVE por permitir toros y caza en horario infantil

Denuncian a TVE por permitir toros y caza en horario infantil / pixabay

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La Fundación Franz Weber, una organización internacional de defensa de la naturaleza con sede en Suiza, ha denunciado este lunes que la corporación de Radiotelevisión Española (RTVE) vulnera los Derechos de la Infancia al mantener emisiones sobre toros y caza en su programación habitual televisiva, contraviniendo así normas como la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley General Audiovisual. Estos contenidos serían 'Tendido cero' y 'Jara y Sedal'.

A la legislación se suma el propio Manual de Estilo de la corporación, cuyo apartado 5.9 sobre violencia con animales especifica que "los niños pueden ver con angustia la violencia ejercida sobre animales por lo que debemos evitársela por todos los medios" . En cambio, esto es precisamente "lo que sucede por ejemplo en Tendido Cero, de La 2, donde se pueden contemplar escenas de crueldad explícita aderezadas con una narración favorable a estos hechos", señala la citada fundación.

La entidad critica que siga emitiéndose 'Tendido cero'

La entidad critica que siga emitiéndose 'Tendido cero' / pixabay

La ONG internacional explica que diversos estudios ya han demostrado la vinculación de la exposición a la violencia con el desarrollo de problemas de salud mental durante la niñez y adolescencia, y resalta además que la participación durante estas edades en actos de maltrato animal "es un marcador importante para las actitudes antisociales y conductas agresivas". 

"Mientras la propia Ley del Menor establece que es un deber de todo menor respetar a los animales, la estrategia de RTVE promociona la tauromaquia y la caza en el denominado 'horario de protección infantil' a través de imágenes explícitas y también acciones publicitarias de productos relacionados", añade en un comunicado.

Las emisiones chocarían además con la LOMLOE, la última reforma educativa aprobada por las Cortes Generales, que establece entre sus objetivos que los niños conozcan y valoren a los animales, y se adopten modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado. "Todo ello resulta contradictorio con la promoción, fomento y divulgación de la caza y la tauromaquia entre los jóvenes, actividades cimentadas en el uso de la violencia", indica la Fundación Franz Weber. 

En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU viene expresando su preocupación por la exposición de los menores de edad a actividades en las que hubiese cualquier forma de violencia, y advirtió de forma explícita a España en 2018, instando a alejar a los menores de los eventos tauromáquicos. 

Con estos antecedentes legales y científicos Fundación Franz Weber censura que RTVE insista "en una banalización de la violencia, trivializar sobre el uso de armas de fuego empleadas para matar animales y en el maltrato directo a bóvidos como espectáculo". 

Prevención de sociedades violentas

Investigaciones realizadas desde la década de los 90 sugieren que la participación durante la infancia y la adolescencia en actos de maltrato animal es un marcador importante para las actitudes antisociales y conductas agresivas, así como un predictor de la violencia interpersonal en la edad adulta. 

Piden que no haya programas de caza en horario infantil

Piden que no haya programas de caza en horario infantil / pixabay

La estrategia del Ministerio de Agricultura ahonda en una problemática ampliamente estudiada, como es el concepto de la violencia interrelacionada y cómo la misma "ha llegado a detectar que los jóvenes que han maltratado a animales a una edad temprana son más propensos a justificar que un padre agreda a sus hijos y que un hombre agreda a su esposa (Flynn,1999)". 

Por otra parte, promocionar la caza en televisión supone también ocultar deliberadamente la realidad de una actividad que ha causado 63 muertes en España en el periodo 2010-2020, mientras que otras 483 han sufrido lesiones de diversa consideración. 

Rubén Pérez, responsable de campañas de la ONG, señala: "TVE debería seguir las directrices legales que indican la necesidad de enseñar empatía hacia los animales desde edades tempranas, y fomentar que vean cacerías o novilladas no parece, desde luego, el mejor ejemplo para una televisión pública". 

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es