Biodiversidad

“La contaminación lumínica provoca la muerte de millones de aves cada año”, alerta la ONU

El exceso de luz artificial afecta a todo tipo de especies animales

La contaminación lumínica mata millones de aves cada año

La contaminación lumínica mata millones de aves cada año / Shutterstock

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La contaminación lumínica y su impacto fue el tema central del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022, una campaña mundial auspiciada por Naciones Unidas (ONU) que se celebró este sábado, y que tiene como objetivo crear conciencia entre la población sobre estas aves y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Las actividades para conmemorar el día se realizan en todo el mundo bajo el lema ‘Atenuar las luces para las aves en la noche’.

La ONU alerta de que la contaminación lumínica está aumentando en todo el mundo. Varios estudios científicos han estimado que más del 80% de la población mundial vive bajo un “cielo iluminado”, una cifra que se acerca al 99% en Europa y América del Norte. Con un agravante: la cantidad de luz artificial en la superficie de la Tierra está aumentando al menos un 2% cada año, y podría ser mucho mayor a corto plazo.

La oscuridad natural tiene un valor de conservación de la misma manera que el agua, el aire y el suelo limpios”, señala Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

“Un objetivo clave del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022 es crear conciencia sobre el problema de la contaminación lumínica y sus impactos negativos en las aves migratorias. Las soluciones están disponibles y esperamos alentar a los que toman decisiones clave a adoptar medidas para abordar la contaminación lumínica”, añade Fraenkel.

Todos los expertos resaltan que la contaminación lumínica es una amenaza importante y creciente para la vida silvestre, incluidas muchas especies de aves migratorias. “Cada año, la contaminación lumínica contribuye a la muerte de millones de aves”, resalta la ONU.

Desorientación y colisiones fatales

Entre los impactos de la contaminación lumínica destacan que altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas, y puede cambiar los patrones de migración de las aves, los comportamientos de búsqueda de alimento y la comunicación vocal.

Aves migratorias en pleno vuelo.

Aves migratorias en pleno vuelo. / unsplash

“Atraídas por la luz artificial en la noche, particularmente cuando hay nubes bajas, niebla, lluvia o cuando vuelan a menor altura, las aves migratorias se desorientan y pueden terminar dando vueltas en áreas iluminadas. Las reservas de energía agotadas los ponen en riesgo de agotamiento, depredación y colisión fatal con edificios”, denuncia Naciones Unidas.

“Una enorme diversidad de aves, activas durante la noche, experimentan los impactos de la contaminación lumínica. Muchas aves migratorias nocturnas como patos, gansos, chorlitos, playeros y pájaros cantores se ven afectadas por la contaminación lumínica provocando desorientación y colisiones con consecuencias fatales, indica Jacques Trouvilliez, secretario ejecutivo del Acuerdo de Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA).

“Las aves marinas como los petreles y las pardelas son atraídas por las luces artificiales en tierra y se convierten en presas de ratas y gatos”, añade.

La ONU ha apuntado varias soluciones y recomendaciones para mitigar la contaminación lumínica. Las directrices sobre la contaminación lumínica que cubren las tortugas marinas, las aves marinas y las aves playeras migratorias fueron aprobadas por los integrantes de la CMS en 2020. Entre sus recomendaciones, seis principios de mejores prácticas de iluminación. También reclaman evaluaciones de impacto ambiental para proyectos relevantes que podrían provocar contaminación lumínica.

Las evaluaciones ambientales deben considerar, según la ONU, las principales fuentes de contaminación lumínica, las especies silvestres probables que podrían verse afectadas y los datos sobre la proximidad a hábitats importantes y rutas migratorias.

La importancia de los cielos oscuros

Actualmente, la CMS está redactando unas nuevas directrices centradas en las aves terrestres migratorias y los murciélagos. Se presentarán a los integrantes del colectivo para su adopción en la 14.ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CMS, en 2023.

No obstante, Naciones Unidas ha destacado que numerosos gobiernos, ayuntamientos, empresas y comunidades de todo el mundo ya están tomando medidas para abordar el programa de la contaminación lumínica.

Imagen nocturna de Tokio.

Imagen nocturna de Tokio. / unsplash

Señala que en algunas ciudades, particularmente en América del Norte, iniciativas como los programas denominados “Lights Out” (luces fuera) y las pautas de construcción ‘amigables con las aves’ tienen como objetivo proteger a las aves migratorias de la contaminación lumínica al alentar a los propietarios y administradores de edificios a apagar cualquier iluminación innecesaria durante los períodos de migración.

“El Día Mundial de las Aves Migratorias es un llamamiento a la acción para la conservación internacional de las aves migratorias”, comenta Susan Bonfield, directora de Medio Ambiente para las Américas de la CMS “Como el viaje de las aves migratorias a través de las fronteras, inspirando y conectando a las personas en el camino, nuestro objetivo es utilizar estos dos días de 2022 para crear conciencia sobre la amenaza de la contaminación lumínica y la importancia de los cielos oscuros para las migraciones de aves”, concluye Bonfield.

La contaminación lumínica también afecta a España. Un estudio dirigido por al astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel estudió las emisiones de luz artificial entre 1992 y 2017 y descubrió que la contaminación lumínica en España aumentó hasta un 300%. El impacto es grave, sobre todo, en los animales nocturnos, pues dependen de la oscuridad para sobrevivir.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es