Crisis climática

Esto es lo que se encontró en un cráter gigante que está formándose en Siberia

Crece hasta 30 metros al año y ya tiene un kilómetro de longitud

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El calentamiento global que sufre la Tierra no solo se nota en el derretimiento de los polos, sino también en la transformación radical de extensos paisajes forestales. Esto es lo que sucede en Yakut, en Siberia oriental, en Rusia. Allí está formándose un gigantesco cráter, conocido como el cráter de Batagaika, que ya tiene un kilómetro de largo y 100 metros de profundidad. Está devorando una extensa zona boscosa y su origen no es otro que el derretimiento del permafrost (suelo helado) en que se halla.

El cráter fue hallado hace unos años por un grupo de excursionistas y demuestra cómo de rápido puede desencadenarse un proceso de esta magnitud, pues el cráter está creciendo a razón de 20 o 30 metros cada año, según los científicos.

Imagen del cráter

Imagen del cráter / Maxar

En esta región de Siberia la tierra está permanentemente congelada desde la Edad de Hielo del Cuaternario, hace 2,58 millones de años, pero el calentamiento global está derritiéndolo y llevándose consigo todo cuanto crece en su superficie. El calor derrite el permafrost y hace que las tierras cedan, se derrumben y aparezcan todo tipo de accidentes geológicos: grutas, montículos, pendientes y otras deformaciones, a causa del líquido que empieza a circular por estos lugares.

El origen del cráter de Batagaika se remonta a la década de los años 60, cuando se llevaron a cabo talas masivas del bosque de la zona. Esto, según ha explicado el especialista en geología y mineralogía Vladímer Sivorotkin, favoreció el hundimiento de las tierras treinta años más tarde. Sin embargo, lo que aceleró esta situación fue el calentamiento global y la constante subida de las temperaturas. Es un proceso que continúa en la actualidad y no se descarta que puedan existir cráteres parecidos en otras zonas de la extensa región siberiana.

Borde del cráter

Borde del cráter / Batagaika- Yuri Kozyrev NOOR

Este cráter abierto, sin embargo, es también una fuente de datos para los geólogos y paleontólogos, puesto que ha dejado al descubierto capas de suelo de una antigüedad de entre 120.000 y 650.000 años.

Descubierto un potro de 42.000 años totalmente intacto

Al formarse, el cráter ha dejado al descubierto restos de antiguos árboles y de animales. Una expedición realizada en 2018 por la Universidad Federal del Noreste y la Universidad de Kindai (Japón) encontró una cría de caballo totalmente preservada. El potro tenía aproximadamente 42.000 años y conservaba intactos tanto su cabellera como sus órganos internos. Los científicos, incluso, pudieron extraer sangre líquida del cuerpo del animal.

El potro tiene 42.000 años y conserva su pelaje

El potro tiene 42.000 años y conserva su pelaje / arkeofili

Este hallazgo les llevó a suponer que esta región, ahora inhóspita, estuvo densamente poblada en el pasado.

Los nativos de la región llaman a este lugar "la puerta del infierno" y la consideran la entrada al inframundo.

Pero el derretimiento del gran cráter no ha terminado. Si sigue aumentando de tamaño a razón de 20 o 30 metros al año, terminará devorando todo lo que hay a su alrededor hasta que logre estabilizarse. Sin embargo, no se sabe cuándo sucederá tal cosa, dado que el calentamiento de la Tierra continúa en marcha.

Es por ello que los científicos han advertido de que el calentamiento global podría ocasionar más formaciones de este tipo no solo en Siberia, sino en todo el mundo, al menos en aquellos suelos dominados por el permafrost, susceptibles de derretirse y transformar radicalmente su superficie.

….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es