Residuos

Los supermercados españoles suspenden en la lucha contra el plástico

Un estudio europeo revela que todos ellos están a la cola de los compromisos contra este residuo

Los supermercados españoles suspenden en la lucha contra el plástico

Los supermercados españoles suspenden en la lucha contra el plástico / Pinterest

Redacción

Los supermercados más importantes de toda Europa son responsables de “promover falsas soluciones ante la crisis de la contaminación por plásticos y de perpetuar un discurso basado en el lavado de cara verde o greenwashing”, según un informe que han hecho público recientemente las entidades Changing Markets y Break Free From Plastic. En el caso de los supermercados españoles, éstos suspenden todos “estrepitosamente” en la lucha contra los plásticos, al obtener tan solo una puntuación de 8.6 puntos sobre 100.

Ambas organizaciones internacionales han presentado el primer ranking europeo de supermercados para conocer su compromiso en la reducción de este residuos en sus estanterías y su grado de transparencia.

El informe, titulado ‘Secretos envasados: lo que los supermercados europeos no nos dicen sobre el plástico’, es el fruto de la colaboración de veinte entidades en todo el continente, entre ellas la española Alianza Residuo Cero.

En el conjunto de Europa, la puntuación media obtenida es de 13,1 puntos sobre 100, pero en el caso de España, la nota es aún más baja, ya que se queda en 8.6 puntos. Las mejores notas son para Reino Unido y Francia, con un 39,6% y un 23,3%, respectivamente.

Ejemplo de sobreenvasado en un supermercado

Ejemplo de sobreenvasado en un supermercado / AdobeStock

Los supermercados españoles analizados (Alcampo, Aldi, Lidl, El Corte Inglés, Mercadona y Carrefour) han obtenido notas tan bajas que en algún caso no llegan ni a 1 punto sobre 100.

Estos resultados ponen de manifiesto el escaso compromiso de los grandes supermercados del país en la lucha contra el plásticos y el sobreenvasado, pese a las promesas reiteradamente realizadas en este sentido, según las entidades que han colaborado en la redacción de este informe.

De los 130 supermercados contactados en todos los países, solo 39 (el 30%) respondieron por escrito al cuestionario enviado por estas organizaciones, y muchas de las respuestas ofrecidas “eran ambiguas y poco relacionadas con las preguntas”.

El mismo informe pone de manifiesto “el doble rasero de marcas con presencia en diferentes países. Lidl, por ejemplo, obtiene un 44,7% en el Reino Unido, y entre un 13% y un 23,7% en otros países, como Alemania y la República Checa”.

“Estas diferencias no se explican por tener leyes diferentes, sino que evidencian que ni un solo gran supermercado está respondiendo a la crisis del plástico con la urgencia que esta situación exige. En lugar de invertir en soluciones, lo están haciendo en greenwashing”, señala Changing Markets.

La misma fundación Changing Markets, por otra parte, ha analizado las supuestas mejoras introducidas por marcas como Coca Cola, Unilever, Procter & Gamble, Mentos y otras. En su informe, demuestra que en muchos casos tales mejoras no son tales, puesto que materiales y envases que se presentan como “reciclado” o “destinado al océano” no pueden considerarse como tales.

“Nuestra última investigación expone una letanía de afirmaciones engañosas de expresiones conocidas en los que los consumidores deberían confiar”, señala el gerente de Changing Markets. “La industria está contenta al poder presumir de credenciales ecológicas de poca sustancia, mientras continúa perpetuando la crisis del plástico”, añade.

Resumen del informe: https://www.retorna.org/mm/file/Resumen%20Ejecutivo%20en%20ESP.pdf

….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es