La tragedia vivida en los Alpes italianos este fin de semana, cuando un glaciar se desprendió y mató a seis personas, podría producirse también en España, concretamente en el monte Aneto, en Huesca, donde se están dando las mismas condiciones que en la región alpina. De hecho, la Guardia Civil ha instado a los montañistas a extremar las precauciones por el derretimiento que sufre el glaciar del Aneto y el peligro de desprendimientos.

El glaciar del Aneto, el pico más alto del Pirineo, continúa su degradación hasta el punto que la Guardia Civil emitió el pasado miércoles una alerta a senderistas para que extremen la seguridad, informa El Periódico de Aragón. 

Así se puso de manifiesto en una reunión en la que participaron miembros del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Benasque, Montaña Segura, Parque Natural Posets Maladeta, Asociación de guías de montaña de Benasque y guarda del Refugio de la Renclusa para analizar las actuales condiciones del glaciar, que en años anteriores no se daban hasta finales de agosto o septiembre.

“Especial peligro”

Debido a las inusuales altas temperaturas registradas durante el mes de junio en la provincia de Huesca, las condiciones de los glaciares del Pirineo se han convertido en especialmente peligrosas, y es el Aneto, por el elevado número de personas que ascienden a la cumbre, "un punto que entraña especial peligro", incluso para personal con experiencia y material adecuados, señala el instituto armado en una nota de prensa.

Ladera del monte Aneto EPA

Las altas temperaturas han derretido la capa superficial y han dejado hielos muy duros en los que difícilmente pueden clavarse crampones y piolets, acompañados de rocas duras e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso, que pueden provocar accidentes con resultados muy graves.

En la reunión se determinó la importancia de informar a todo aquel montañero que lleve intención de ascender el Aneto este verano, de ser conocedor de las condiciones en las que se encuentra dicho lugar, así como tratar de dar la máxima difusión a través de todos los organismos reunidos y de informar de una ruta alternativa.

La Guardia Civil recomienda utilizar la ruta desde el Refugio de la Renclusa para evitar el glaciar fósil del Aneto, evitando subir por el Portillo superior, tomando la ruta por el collado de la Renclusa e ibón del Salterillo, y así esquivar el glaciar en su parte baja, haciendo una diagonal hasta la antecima, además de ir provistos de piolet y crampones.

Desde el instituto armado se hace un llamamiento a la prudencia y a la especial atención en las actividades que se vayan a realizar en la zona, tener muy presente las citadas condiciones de especial peligrosidad y seguir los consejos y recomendaciones que habitualmente ofrecidos para evitar tener cualquier tipo de incidentes en montaña. 

….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es