Los incendios en Extremadura ponen en una situación crítica las colonias de buitre negro

Las quemas han arrasado en la región más de 6.000 hectáreas, la mitad en el parque nacional de Monfragüe

Incendio en el parque nacional de Monfragüe.

Incendio en el parque nacional de Monfragüe. / EFE

R. Díaz / Redacción

El incendio de Casas de Miravete, en Extremadura, sigue progresando desfavorablemente por el viento y sigue arrasando por el parque nacional de Monfragüe, donde se han quemado ya más de 3.000 hectáreas. El frente principal está en la llamada Solana del Coto, una zona de eucalipto muy seca, donde el fuego avanza rápidamente.

De momento se sabe que están afectados dos nidos de alimoche, otros de águila real y una zona de campeo de águila imperial. El incendio progresa hacia la zona del rio Tajo donde hay valiosas zonas de monte mediterráneo virgen y al menos 15 nidos de buitre negro con los pollos dentro.

Solo un cambio en la dirección del viento y los esfuerzos de los medios de extinción podrían evitar el desastre. Por ello, SEO/BirdLife ha pedido a la Junta de Extremadura que solicite ya un refuerzo de medios al Estado para salvar el parque nacional de Monfragüe y “tener alguna oportunidad si las condiciones mejoran”.  

El mayor incendio comenzó el lunes 11 de julio por la tarde en la comarca cacereña de Las Hurdes y al día siguiente ya se había extendido a Las Batuecas, en Salamanca. Casi simultáneamente comenzaba otra quema en las laderas de la sierra de Béjar, muy cerca de la localidad de Candelario, que se extendió rápidamente hacia Extremadura, ante las condiciones desfavorables de viento y temperatura.

Finalmente, el miércoles se reactivó un incendio apagado la semana pasada en la sierra de Dios Padre, junto a Las Hurdes, que complica aún más la situación de los medios de extinción; y a continuación se declaró el incendio de Casas de Miravete, que ha entrado en el parque de Monfragüe. 

Afectados hábitats de alto valor ecológico

Esta ola de incendios está asolando  en Extremadura más de 6.000  hectáreas  de zonas forestales y matorral de alta montaña afectando, de acuerdo con el análisis preliminar de SEO/BirdLife, a siete espacios de la Red Natura 2000.

Estos espacios albergan media docena de hábitats de alto valor ecológico protegidos por la normativa de la Unión Europea  (UE) y a más de 20 especies de vertebrados,  incluyendo buitre negro, cigüeña negra, milano real, alimoche común, águila real, halcón peregrino, azor común, gavilán común, águila calzada, abejero europeo, bisbita campestre, roquero rojo, pico menor, ruiseñor pechiazul, lagartija de las Batuecas o narciso asturiano, entre otras. 

Dos ejemplares de buitre negro.

Dos ejemplares de buitre negro. / pixabay

Preocupa especialmente el impacto sobre el buitre negro, con  más de 30 nidos en las proximidades de los incendios o ya directamente afectados por los mismos. SEO/BirdLife teme la pérdida completa de todos los pollos nacidos este año, dado que los adultos probablemente habrán abandonado la zona ante la magnitud del suceso.

El buitre negro cuenta con una población en España que presenta una tendencia positiva en los últimos años, aunque todavía está en la  categoría de ‘casi amenazada’, según el  Libro Rojo de las Aves. Es la mayor población conocida en el continente europeo, y el último refugio de esta ave carroñera que es además la de mayor envergadura de Europa. 

También se están viendo afectadas las poblaciones de  alimoche común y de cigüeña negra, otras especies que suelen tener todavía a sus pollos en los nidos, por lo que podrían haber muerto muchos de ellos por causa del incendio o por el abandono de los adultos. Son dos especies muy amenazadas, catalogadas a nivel estatal como ‘vulnerables’ en el Libro Rojo y con poblaciones en declive.

Condiciones “muy difíciles”

SEO/BirdLife manifestó su “más profundo apoyo” al personal profesional que trabaja para intentar sofocar estos incendios en unas condiciones “muy difíciles”.

“Insistimos en la necesidad de adaptar los recursos de gestión de incendios a la nueva realidad derivada del cambio climático y en dedicar recursos a una adecuada prevención, para mantener las masas forestales de los espacios naturales en buen estado de conservación”, añade la ONG. 

Los bomberos tratan de combatir el fuego declarado ayer en la localidad de El Ladrillar (Cáceres) donde la UME está colaborando con el dispositivo Infoex.

Los bomberos tratan de combatir el fuego declarado ayer en la localidad de El Ladrillar (Cáceres) donde la UME está colaborando con el dispositivo Infoex. / Ministerio de Defensa

“Asimismo, mostramos nuestro apoyo absoluto a las personas que viven en los territorios afectados, a las que han tenido que dejar sus casas y que están viendo cómo su entorno natural está siendo arrasado por las llamas”, concluye SEO/BirdLife. 

Los incendios han destruido ya estos días en España casi 60.000 hectáreas. Se han contabilizado 33 incendios solo en la tarde del pasado lunes, que quemaron más de 29.000 hectáreas, a las que hay que sumar las 30.000 devoradas por el fuego en Zamora, donde han muerto dos personas, un bombero forestal y un ganadero, otras 15 han resultado heridas y han tenido que ser evacuadas 32 localidades, que suman más de 5.000 vecinos.