Clima

El récord de calor en España queda fijado en 47,6ºC en agosto de 2021

Nuevos datos elevan en dos décimas la anterior plusmarca, que además pasa de Montoro a La Rambla, también en Córdoba

El récord de calor en España queda fijado en los 47,6ºC de agosto de 2021

El récord de calor en España queda fijado en los 47,6ºC de agosto de 2021 / Pixabay

J. L. F./Redacción

Hasta ahora se consideraba que el récord de temperatura máxima jamás registrado en España fueron los 47,4ºC registrados el sábado 14 de agosto de 2021 en la estación de la localidad de Montoro (Córdoba). Sin embargo, al conocerse ahora nuevos datos se ha determinado que hubo una estación cercana que ese mismo día midió una temperatura aún más elevada.

La rectificación del récord de calor en España, dado a conocer en el portal eltiempo.es por Marta Almarcha, otorga ahora el ‘honor’ de haber registrado la temperatura más alta a una localidad cercana a Montoro, concretamente a La Rambla, también en Córdoba. Ese mismo día se midieron allí 47,6ºC.

Son apenas dos décimas más que la máxima hasta ahora considerada más elevada, pero evidencia que esa jornada fue realmente excepcional. De hecho, durante ese mismo día numerosas estaciones superaron los 46ºC en el valle del Guadalquivir. El propio aeropuerto de Córdoba marcó entonces 46,9ºC.

Las localidades de Montoro y La Rambla, en la provincia de Córdoba

Las localidades de Montoro y La Rambla, en la provincia de Córdoba / eltiempo.es

Los 47,6ºC de La Rambla, por tanto, quedan ahora oficialmente establecidos como el récord de temperatura máxima no solo de España, sino de toda la Península Ibérica desde que hay registros y mientras no sea superada.

Sin embargo ¿por qué se produjo la errónea información sobre el supuesto récord de Montoro? Según informa eltiempo.es, lo que sucedió sencillamente es que el dato de La Rambla quedó correctamente registrado en los equipos de la estación, pero, por una avería, no se transmitieron datos durante esos días. Posteriormente, dichos datos se han recuperado, validado e introducido en el Banco Nacional de Datos Climatológicos.

Es así como La Rambla ha ‘desbancado’ a Montoro en el podio de localidad más cálida de la Península Ibérica desde que hay registros.

Por el momento, en lo que llevamos de 2022, no se han alcanzado estas temperaturas, si bien han abundado los registros superiores a los 44 grados centígrados en varios puntos del país. El pronóstico para los próximos días considera poco probable que vaya a superarse el récord de Córdoba, dado que es poco posible que se produzca una nueva ola de calor y, en cambio, las próximas semanas tenderán a hacerse menos cálidas.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es