España es el único lugar del mundo en el que pueden verse ocho determinadas especies de aves. Es también el único lugar de Europa en el que se ven otra diez. Y hay hasta 32 especies con más del 75% de su población europea en España. Todo eso y mucho más recoge el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, publicado recientemente por SEO/BirdLife. Todo ello supone “un gran reto y una responsabilidad a la hora de conservar el patrimonio natural”, señala la entidad conservacionista.

El atlas de SEO/BirLife permite conocer la distribución, las tendencias y las poblaciones de las 450 especies de aves presentes en España, de las cuales 302 son reproductoras, mientras que las otras 148 solo están presentes en el país durante la primavera.

Los ocho endemismos mundiales con los que cuenta España se encuentran solo en los archipiélagos balear y canario. Son: la curruca balear, la paloma turqué, la pardela balear, el pinzón azul de Tenerife, el mosquitero canario, la paloma rabiche, el pinzón azul de Gran Canaria y la tarabilla canaria.

El atlas incluye más de 2.182 mapas, 931 gráficas y 230 tablas, que desvela la progresiva desaparición de las aves en peor estado de conservación. SEO/BirdLife divide en el atlas el territorio nacional en 5.600 cuadrículas de 100 kilómetros cuadrados, y analiza la presencia de aves en cada una de ellas, comparando los datos con el anterior atlas, que cubrió el periodo 1998-2002.

Efectos del cambio climático

Por tanto, en un número importante de casos, los resultados del nuevo atlas de SEO/BirdLife suponen una fotografía de la progresiva desaparición de algunas de las aves en peor estado de conservación.

Asimismo, revela que el cambio climático es el principal responsable de la pérdida de la biodiversidad y que está provocando extinciones y cambios de distribución de especies.

También destapa los negativos efectos de la transformación del campo por actividades humanas, como la intensificación e industrialización de la agricultura y ganadería; la desertificación en el sur de la península ibérica y el daño que causa el despliegue desordenado de las energías renovables, con proyectos planteados directamente sobre las escasas áreas donde sobreviven algunas de las especies amenazadas de España.

Pinzón azul de Tenerife. Bartkauz

SEO/BirdLife divide en el atlas el territorio nacional en 5.600 cuadrículas de 100 kilómetros cuadrados, y analiza la presencia de aves en cada una de ellas, comparando los datos con el anterior atlas, que cubrió el periodo 1998-2002. Por tanto, en un número importante de casos, los resultados del nuevo atlas de SEO/BirdLife suponen una fotografía de la progresiva desaparición de algunas de las aves en peor estado de conservación

Estos son los ocho endemismos

1. Curruca balear (Sylvia balearica). Especie endémica de las islas Baleares, previamente considerada subespecie de la curruca sarda (Sylvia sarda), solo está presente en presente en Mallorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y la mayoría de los islotes grandes. La causa de su declive ers la pérdida de hábitat por alteración del territorio por desarrollo urbanístico y presión turística.

2. Mosquitero canario (Phylloscopus canariensis). Es una especie endémica de las Islas Canarias con una distribución restringida a las islas centrales y occidentales. El tamaño de la población inferido para esta especie sitúa en unos 619.587 ejemplares. La población de mosquiteros canarios, en términos generales, permanece estable en el archipiélago.

3. Paloma turqué (Columba bollii). Endemismo de las Islas Canarias, ocupa actualmente las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife. En Gran Canaria, donde se extinguió a finales del siglo XIX, ha reaparecido de forma natural, aunque no se ha podido constatar su reproducción. Todo indica que se ha registrado un crecimiento poblacional en las últimas décadas.

4. Paloma rabiche (Columba junionae). Especie catalizada como vulnerable. Endemismo canario, ocupa las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. En esta última isla ha sido recientemente reintroducida con éxito. Su población en El Hierro es extremadamente reducida, por lo que no se ha podido constatar aún su nidificación. Se ha observado un aumento de su distribución.

5. Pardela balear (Puffinus mauretanicus). Especié en peligro crítico. Se reproduce exclusivamente en Islas Baleares, nidificando en huras y cuevas de islotes y acantilados marinos en los cinco grupos principales de islas. Se conocen un total de 24 colonias reproductoras. La estima más reciente se acercaría a las 3.000 parejas reproductoras.

6. Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki). En peligro crítico, la distribución natural e histórica del la especie queda restringida a los pinares de la Reserva Natural Integral de Inagua, Ojeda y Pajonales, en la isla de Gran Canaria. Existe un programa de traslación con ejemplares criados en cautividad y de la población salvaje de Inagua. Se estima la población de la especie en unos 430 individuos adultos.

7. Pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea). Especié en peligro, es endémica de Tenerife y se distribuye de manera regular por las masas boscosas de Pinus canariensis de la isla. Aunque no se han realizado programas de censo específicos los cálculos realizados con el trabajo de campo dele atlas facilitan un resultado muy semejante a las estimas previas: un rango de 1.013 a 4.722 individuos, y un valor medio de 2.868 ejemplares.

8. Tarabilla Canaria (Saxicola decotiae). En Peligro. Especie endémica de Fuerteventura con una extensa distribución latitudinal y longitudinal, que ocupa la casi totalidad de cuadrículas de la isla. Un estudio realizado en 2010 calculó un tamaño medio de 14.400 individuos para toda la isla, con un rango de entre 13.400 y 15.500 ejemplares.

Mosquiterio canario. Juan Emilio

Las diez especies con las únicas poblaciones europeas en España, siete de las cuales están amenazadas, son: alondra ricotí (en peligro), avutarda hubara (en peligro), focha moruna (en peligro crítico), ganga ortega (vulnerable), herrerillo canario (en peligro), vencejo cafre (vulnerable), corredor sahariano (en peligro), zarcero bereber, bulbul naranjero y vencejo moro.

III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España: https://atlasaves.seo.org/

..........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es