Iniciativa ambiental

Más de 6.000 voluntarios recogieron siete toneladas de 'basuraleza' en las costas españolas

Colillas, piezas de plástico de 2,5 centímetros o menos y toallitas, los residuos más hallados en 279 enclaves costeros

La Reina doña Sofía participó en la actividad de Libera

La Reina doña Sofía participó en la actividad de Libera / Libera

EP

Más de 6.000 voluntarios y entre ellos la Reina Sofía, recogieron más de 46.000 residuos que superaban las siete toneladas de peso de basuraleza en 279 enclaves costeros españoles en el marco de la campaña '1m2 por las playas y los mares' organizada por Proyecto Libera, celebrada desde el 17 hasta el 24 de septiembre.

La iniciativa ambiental conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife señala que las colillas y las piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros, así como las toallitas húmedas fueron algunos de los residuos más encontrados en esta edición a través de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services.

La campaña coincide con la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas. En las limpiezas se han desarrollado en 279 puntos repartidos por toda España para conocer la tipología de residuos de basuraleza, así como para analizar los efectos y las consecuencias en los espacios naturales y sensibilizar sobre esta problemática. En total se caracterizaron 46.800 residuos recogidos por los más de 6.000 participantes.

Imagen de una recogida de basuraleza de Libera

Imagen de una recogida de basuraleza de Libera / Libera

La iniciativa ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Asociación Promemar, Asociación Terramare, ADESP, Alnitak, Mater, Asociación Región de Murcia Limpia, o ANSE.

Además, la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) han movilizado a casi 2.000 buceadores voluntarios en 30 puntos del país, consiguiendo retirar un total de 5,3 toneladas de residuos en los fondos marinos.

La acción ha contado con el apoyo de la Reina Doña Sofía, quien lleva colaborando desde 2018 con el Proyecto LIBERA a través de la Fundación que lleva su nombre. Doña Sofía participó el sábado 24 de septiembre en la suelta de dos tortugas en el Puerto de Andratx (Mallorca) y visitó una recogida organizada por voluntarios de Cruz Roja en Baleares.

Los datos recogidos en esta campaña se incorporarán a los más de 670 objetos ya caracterizados y recopilados por LIBERA desde 2017 en su 'Barómetro de la Basuraleza' para integrarse así en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

El coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha destacado que de todas las campañas que organiza LIBERA, la de playas es la que mejor ilustra la globalidad del problema.

Recogiendo residuos en la costa

Recogiendo residuos en la costa / Libera

"Los mares vomitan a las costas residuos que han sido abandonados en cualquier región del planeta en un abanico temporal de varios años. No podemos seguir vertiendo 11 millones de toneladas de plástico a los océanos cada año. Ningún ecosistema tiene una capacidad infinita de asimilación de contaminantes sin colapsar", ha señalado.

La coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha manifestado que la sexta edición de '1m2 por las playas y los mares', expone la problemática de la basuraleza en los entornos naturales, pero pone de manifiesto y refuerza el magnífico compromiso y concienciación de la ciudadanía española con el medioambiente.

Finalmente, Güemes ha agradecido a todos los voluntarios, organizaciones y asociaciones su participación por tender la mano para preservar y proteger las costas españolas.