El plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) es una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del planeta. Pese a su apariencia inofensiva provoca graves daños en la biodiversidad. Hasta ahora ha avanzado imparable por el Arco Atlántico y ya invade 36 provincias españolas. Tras cuatro años de trabajo, el proyecto Life Stop Cortaderia ha permitido definir las técnicas más adecuadas para luchar contra el plumero. Ya se sabe cómo frenarlo, pero aún queda mucho por hacer para erradicarlo.

Provoca pérdida de calidad del paisaje y de biodiversidad, desplaza a la vegetación autóctona, causa pérdida de conectividad para la fauna, reduce la productividad forestal y de pastos, genera problemas de alergia y perjudica al turismo por el deterioro de parajes naturales.

El plumero de la Pampa es ya una plaga, pero no es imparable y el proyecto Life Stop Cortaderia, que consiguió aunar a más de 160 entidades y que acaba de finalizar, ha permitido conocer sus debilidades.

Esta planta exótica invasora, la más extendida del norte de España, está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras y cuenta con una estrategia nacional y planes de acción regionales para su control.

Siguiendo el plan de acción para Cantabria, vigente desde 2018, se diseñaron y se desarrollaron las acciones del proyecto Life Stop Cortaderia, impulsado por el ejecutivo de esa comunidad autónoma y coordinado por la Asociación Amica, entidad de apoyo a personas con discapacidad.

Cantera de Montehano, en el parque natural de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel, antes y después de los trabajos de erradicación del plumero gracias al proyecto Life Sotp Cortaderia. Blanca Serrano / SEO:BirdLife

La agrupación de entidades sociales y ambientales en torno al proyecto Stop Cortadera recibió un reconocimiento europeo a través del Premio Natura 2000, entregado el pasado mes de mayo, que valoró "la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la lucha contra el plumero en los espacios de la red Natura 2000 de la costa de Cantabria".

Eliminadas 300 hectáreas de plumero

Desde su inicio, en octubre de 2018, hasta su finalización la pasada semana, el equipo del Life Stop Cortaderia alcanzó hitos muy relevantes en la lucha para controlar el plumero. SEO/BirdLife, que participó en el proyecto ha revelado algunos de los más destacados:

–Eliminación de 300 hectáreas de plumero de la Pampa en espacios costeros de Cantabria de la Red Natura 2000.

–Restauración de 50 hectáreas de espacios ampliamente invadidos por plumero, poniendo en marcha métodos de gestión y mantenimiento resilientes.

–Erradicación de 2.000 focos aislados y dispersos en 58 municipios del interior de Cantabria.

–Plantación de 16.000 árboles y arbustos, y 65 hectáreas de praderas silvestres sembradas.

–Empleo de 22 personas con discapacidad durante cuatro años.

–Capacitación de 750 personas para el control de la planta invasora en España y Portugal.

–Creación y adhesión de 160 entidades a la Estrategia Transnacional de Lucha contra  Cortaderia, de España, Portugal y Francia.

Los trabajos realizados durante el proyecto no se limitaron a arrancar plumeros y restaurar el terreno resultante, sino que se apostó por la investigación aplicada, coordinada por especialistas en invasoras del Instituto Politécnico de Coimbra, socio portugués del proyecto, con el apoyo de SEO/BirdLife.

Esta investigación permitió demostrar aspectos como que solo las plantas femeninas de plumero producen semillas viables, que estas semillas se destruyen en compostajes a más de 40 grados de temperatura o que las semillas depositadas en el suelo solo pueden brotar como máximo un año después.

Además, se elaboraron calendarios fenológicos de la especie para el Arco Atlántico, en los que se detallan las épocas de floración o de producción de semillas, la más peligrosa, y un calendario de métodos de control y eliminación que garanticen el éxito de la actuación.

Los dos calendarios, junto a otra información técnica, se recopilaron en el ‘Manual de buenas prácticas para el control de Cortaderia’. con vocación divulgativa y muy útil para gestores de terrenos invadidos por esta especie.

La estrategia: recuperar usos tradicionales del suelo

Los técnicos y científicos que participaron en las reuniones y seminarios organizados por Stop Cortadera en España, Portugal y Francia señalaron que el éxito de la gestión del plumero pasa por contar con un plan de eliminación que actúe "de fuera a dentro", confinando el plumero desde focos aislados hacia las grandes masas que se concentran en los centros urbanos y periurbanos.

Operario trabajando contra el plumero de la Pampa en Cantabria. Román G. Aguilera / EFE

"Crear charcas y espacios inundables dificulta la aparición del plumero, al tiempo que proporciona pequeños humedales idóneos para los anfibios y las aves acuáticas", asegura Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

Otra actuación destacada fue demostrar que los espacios ‘utilizados’ tras la eliminación y restauración son resistentes a la reaparición del plumero, aunque estén rodeados de plumerales. De ahí que recuperar los usos tradicionales sea un excelente camino para erradicar esta planta.

Pero la dimensión de la invasión es tal que solo actuando "unidos y coordinados" será posible atajarla a medio plazo."El concurso de administraciones públicas que gestionan terrenos invadidos es imprescindible para dotarlas de credibilidad para exigir a los particulares que eliminen los plumeros de sus fincas", explica Santiago García, de Asociación Amica.

Las autovías y vías de ferrocarril son uno de los principales vectores de dispersión de semillas de plumero cada otoño, con el riesgo que supone que estas vías comuniquen espacios degradados con áreas naturales de gran interés, como son en Cantabria el parque natural de Oyambre o las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Fruto del trabajo de los técnicos de SEO/BirdLife en Stop Cortaderia se aprobó una moción de acción urgente contra al plumero en el último congreso mundial de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN). "Tratar de controlar el plumero fuera de su área de distribución debe ser una prioridad para los gestores del medio natural", comenta Juan Carlos Atienza, representante de SEO/BirdLife en el Comité Español de UICN.

Página del proyecto Life Stop Cortaderia: http://stopcortaderia.org/

Informe Layman sobre el plumero de la Pampa: http://stopcortaderia.org/download/informe-layman-del-life-stop-cortaderia-version-espanola/

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es