Algo extraño está sucediendo con las palomas de la isla británica de Jersey, situada en el Canal de la Mancha. Un virus está propagándose entre estas aves, una gran cantidad de las cuales acaba por morir y muchas otras sufren toda una serie de síntomas que les impide volar e incluso desplazarse por el suelo. Temblores, convulsiones y repetidas torceduras de cuello son algunos de los síntomas más visibles, que las hacen parecer palomas zombies. Sin embargo, no hay peligro de contagio a los humanos, según han destacado los expertos.

Los medios de comunicación británicos se están haciendo eco de esta peculiar enfermedad, que sí puede contagiarse, y muy rápidamente, a aves de corral. El paramixovirus, también llamado PPMV o peste aviar, no tiene tratamiento y, en caso de afectar a una granja avícola industrial, la mayoría de las aves moriría al cabo de pocos días.

Ello es debido a que el virus se transmite por el aire, sin necesidad de contacto físico entre los animales. Los ejemplares afectados empiezan a sufrir diarrea y, al cabo de unos días, padece lesiones en el cerebro que son los causantes de los raros movimientos que presenta.

Este virus afecta directamente al sistema neurológico de las aves de corral y por eso les provoca problemas de movilidad que se asemejan a los de los ‘zombies’.

“Ha habido un aumento en el número de palomas que ingresan al Refugio de Animales de JSPCA en las últimas semanas, muchas de las cuales han mostrado signos neurológicos como torcer el cuello, dar vueltas o no poder mantenerse de pie”, ha asegurado el portavoz del refugio de Animales JSPCA de la isla de Jersey. Esta instalación está recibiendo un gran número de ejemplares afectados por el virus en los últimos días.

Paloma muerta sobre el asfalto Istockphoto

Descartada la posibilidad de que la enfermedad se transmita a humanos en modo alguno, los expertos alertan sobre el peligro que corren las explotaciones industriales en caso de resultar afectadas por la enfermedad. La ley obliga a declarar a las autoridades incluso un único caso de contagio en gallineros, dada la velocidad con que el resto sería afectado.

El origen de este brote se desconoce con exactitud, pero no se descarta que pueda estar en alguna paloma mensajera, foco frecuente de parmixovirus.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es