Sondeo

Los españoles creen que el cambio climático será el principal problema en 10 años

Una encuesta del CIS dibuja un panorama pesimista para el futuro

Redacción/Efe

Los españoles creen que el cambio climático y el calentamiento global serán los principales problemas del mundo dentro de 10 años, según la "Encuesta sobre tendencias sociales" del CIS, que señala también el hambre, la falta de alimentos y el desabastecimiento como retos a los que deberá enfrentarse la humanidad en la próxima década.

Este estudio que hoy publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles por los principales problemas que tendrá el mundo en los próximos diez años y pone de manifiesto la preocupación de buena parte de la sociedad por el cambio climático.

Así, el 17,9 % de los encuestados cree que los problemas derivados del calentamiento global serán la principal preocupación para la humanidad en un futuro cercano, mientras que para un 14,8 % lo será el hambre, la falta de alimentos, la escasez y el desabastecimiento.

La pobreza, las desigualdades y los problemas sociales serán, para un 9,5 % de los encuestados, el mayor problema del mundo dentro de 10 años. Por debajo se sitúan la sequía y la desertificación (6,7 %), el paro, la falta de trabajo, la precarización o la mecanización (6,2 %), el encarecimiento, la escasez y la dependencia de la energía (5,9 %), las guerras (4,9 %) y la crisis económica (4,7 %).

Los efectos del cambio climático preocupan a la población

Los efectos del cambio climático preocupan a la población / Efe

La gran mayoría de los encuestados (el 68,9 %) se muestra convencido de que en la próxima década habrá muchos o bastantes cambios sociales y económicos, aunque para un 40,3 % estos cambios serán, en su conjunto, positivos.

Sin embargo, al preguntar por aspectos concretos, los españoles se muestran más pesimistas. El 44,5 % opina que en España habrá más paro que ahora; un 68,1 % cree que las diferencias sociales y económicas serán mayores; que habrá más delincuencia (54,3 %) y consumo de drogas (47,3 %).

En cuanto a la relación con la familia, el 55,6 % opina que los lazos familiares serán menores que en la actualidad; que habrá más separaciones y divorcios (63,3 %), menos nacimientos (74,2 %); y más soledad y aislamiento (81,3 %).

También consideran que el deterioro del medio ambiente será mayor (así lo opina el 62,3 % de los encuestados), que habrá más muertes por cáncer (42,4 %), más robots que sustituyan a los trabajadores (84,3 %), y más epidemias graves como la de la COVID-19 (40,9 %).

Más materialismo y menos creencias religiosas

El 64 % de los encuestados piensan que a diez años vista habrá menos creencias religiosas que en la actualidad, que aumentará el interés en las cosas materiales (el 59,4 %), más mujeres en puestos de responsabilidad (80,5 %), más integración de las personas con discapacidad (71,4 %), mayor libertad sexual (64,4 %), pero también más violencia (58,5 %).

A nivel mundial, los españoles creen que habrá más desigualdades entre países pobres y ricos (un 64,1 % así lo afirma), más guerras y conflictos internacionales (44,8 %) y más personas que emigren de los países pobres a los ricos (72,1 %).

El CIS pregunta la opinión de los encuestados sobre el uso de robots industriales y de sistemas automáticos de trabajo y el 78,1 % considera que su uso en el futuro aumentará mucho o bastante, mientras que un 46,4 % teme que este hecho dará lugar a un aumento del paro.

El teléfono móvil y el smartphone son los objetos que mejor identifican y simbolizan la época actual para el 47,4 % de los españoles, seguidos por el ordenador o el portátil (13,6 %).