'Mi planeta me necesita'

¿Son efectivas las protestas climáticas en los museos?

Hacía años que las protestas ecologistas no conseguían llamar tanto la atención mediática

¿Son efectivas las protestas climáticas en los museos?

¿Son efectivas las protestas climáticas en los museos?

Miriam Lázaro y Valentina Raffio

Un tartazo a una estatua de cera de Carlos III, una sopa de tomate estampada ante un cuadro de Van Gogh y un puré de patatas lanzado a un Monet. Estos son algunos de los gestos protagonizados por diferentes grupos ecologistas en las últimas semanas para llamar la atención sobre la gravedad de la crisis climática y la necesidad de tomar medidas para frenar su avance. Hacía años que las protestas ecologistas no conseguían llamar tanto la atención mediática. Pero, ¿significa eso que han sido efectivas?

En este episodio de 'Mi planeta me necesita', el podcast de EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, sobre crisis climática y sostenibilidad, analizamos las protestas en los museos. ¿Por qué han llamado tanto la atención? ¿Es posible transmitir un mensaje de forma efectiva con una acción que genera tanta polarización?

La crisis climática también es un reto comunicativo. El debate y el interés que han generado las protestas en los museos nos permite reflexionar sobre el dilema al que se enfrentan los activistas: ¿es mejor impulsar acciones más moderadas (y quizá menos visibles) para ganarse el favor del público o vale la pena arriesgarse con gestos más extremos para llamar la atención aun a riesgo de generar rechazo?