Desastre natural

Más de 2.500 focas mueren en el Mar Caspio por falta de oxígeno

La gran mortandad podría estar relacionada con una fuga de gas en esta reserva de hidrocarburo

Más de 2.500 focas mueren en el Mar Caspio por falta de oxígeno

Más de 2.500 focas mueren en el Mar Caspio por falta de oxígeno / AP

AP

Algo extraño está sucediendo en el Mar Caspio, al sur de Rusia, donde en las últimas semanas está produciéndose una sorprendente mortandad de focas, que están pereciendo por cientos e incluso miles. Según los expertos, la causa más probable podría ser la falta de oxígeno.

Alrededor de 2.500 focas o más han aparecido muertas en esta región en las últimas semanas, según explicó este lunes un alto funcionario ambiental ruso en declaraciones a la agencia AP. Zaur Gapizov, director del Centro de Protección Ambiental del Caspio, afirmó que las focas probablemente murieron hace unas semanas y que no había señales de que los animales hubieran sido cazados o muertos después de quedar atrapados en redes de pesca u otras situaciones análogas.

El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia ha tomado muestras de los animales para establecer la causa de la muerte, pero sospechan que la mortandad se debió a "causas naturales". Svetlana Radionova, del Servicio Federal para la Supervisión de los Recursos Naturales, explicó que la explicación más probable es la hipoxia (falta de oxígeno), y agregó que los científicos están investigando si estos bajos niveles de oxígeno podrían haber sido causados por las emisiones de gas natural en el Mar Caspio.

El Mar Caspio se ha llenado de cadáveres de focas

El Mar Caspio se ha llenado de cadáveres de focas / AP

La Agencia Federal de Pesca, que recolectó muestras de la costa para la investigación, indicó que aún no habían detectado ningún contaminante en sus muestras.

El Mar Caspio tiene grandes reservas de gas natural que están siendo sometidas a explotación comercial de forma cada vez más intensa.

Radionova añadió a AP que una muerte masiva similar de focas, unas 2.000, se registró en este área y en el vecino Azerbaiyán en 2000.

El número de focas en el Caspio se ha desplomado drásticamente durante el siglo pasado. Sus poblaciones han pasado de alrededor de un millón a solo 70.000 a lo largo del siglo XX, en gran parte debido a la contaminación industrial y la caza.

Focas en el Caspio

Focas en el Caspio / AP

Estos animales están adaptados a ambientes con poco oxígeno, como son madrigueras, hábitats a gran altura o en las profundidades del océano. Una investigación sobre las focas de Weddell descubrió que su bazo muy grande es una ventaja en estos entornos con poco oxígeno.

"Este bazo contráctil es como un tanque de oxígeno", señala un estudio sobre las adaptaciones de los mamíferos a la hipoxia, "capaz de inyectar glóbulos rojos oxigenados en la circulación sanguínea durante un buceo prolongado".

Sin embargo, siguen siendo vulnerables ante eventos de muy bajo nivel de oxígeno, como sucede en ocasiones en el medio marino como consecuencia de determinados procesos naturales o artificiales.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es