Vida sostenible

Los 9 usos 'milagrosos' del agua oxigenada en el huerto o jardín

Es un producto sencillo, útil y barato, con un sinfín de insospechadas aplicaciones

9 usos del agua oxigenada en el huerto o jardín

9 usos del agua oxigenada en el huerto o jardín / Agencias

Redacción

El agua oxigenada es un compuesto químico que encontramos en muchos productos domésticos. Al igual que el bicarbonato de sodio, es un producto sencillo, útil y barato, se puede decir que es casi mágico. Sus usos en el huerto o el jardín son a menudo desconocidos, pero enormemente prácticos.

Es uno de los desinfectantes más potentes que existen, por lo que tiene múltiples usos, además es barata, fácil de utilizar y almacenar y, no menos importante, carece de efectos secundarios

Si aún no habéis descubierto el agua oxigenada, probadla sin perder más tiempo. En este artículo, el portal especializado Ecoinventos desvela los usos del agua oxigenada en el huerto o jardín.

Qué hacer con el agua oxigenada en el huerto

Antes de empezar, hay que saber que el agua oxigenada se usa diluida en agua, y que no debemos abusar de su uso en nuestras plantas o tierra.

Acelerar germinación de semillas

Antes de sembrar, siempre ponemos nuestras semillas en remojo.

Esto ayudará a que las semillas germinen en menos tiempo. Media hora antes de sembrar podemos remojar las semillas en una solución al 50% de agua y agua oxigenada, con la idea de eliminar los posibles patógenos u hongos que puedan tener las semillas, evitando que debiliten nuestros plantas.

También va a ayudar a acelerar el proceso de germinación, ya que ablanda la capa protectora de las semillas. Antes de sembrarlas, las lavaremos con agua limpia.

Agua oxigenada como fungicida

Podemos combatir los hongos y bacterias de nuestras plantas con agua oxigenada. En un pulverizador mezclaremos por cada litro de agua 300 ml de agua oxigenada.

Pulverizaremos al atardecer todos los días hasta que desaparezcan.

Test casero fertilidad del suelo

Sirve para hacer un test casero para conocer un poco más de nuestro suelo, información muy útil para poder mejorar nuestro huerto. Este vídeo explica cómo hacerlo:

Mejora desarrollo de las raíces

Usando agua oxigenada en el agua de riego, vamos a mejorar el desarrollo de las raíces de nuestras plantas. Para ello diluye 15 ml de agua oxigenada por cada 3 litros de agua.

Puedes usarlo en plantas que estén muy estropeadas.

Insecticida

Podemos luchar contra las plagas. Mezclamos 1 parte de agua oxigenada con 10 partes de agua destilada.

Rociamos cada dos días al atardecer hasta que desaparezcan.

Evita que se pudran las raíces

Sobre todo, es recomendable para suelos arcillosos. Podemos añadir en el agua de riego 5 ml por cada litro de agua de riego.

Elimina patógenos semillero

En caso de usar sustratos comprados o de reutilizar sustratos continuamente para nuestros semilleros, podemos eliminar patógenos regándolo cada 3 días durante 15 días con una mezcla al 50% de agua y agua oxigenada.

Sólo usar si tenemos un grave problema en el sustrato de nuestros semilleros.

Elimina el cloro del agua

Si usamos agua de riego muy clorada, podemos eliminar el cloro antes del riego añadiendo 100 ml por cada litro de agua. No es recomendable usar este método regularmente, lo ideal es dejar reposar el agua para que se elimine de forma natural. En caso de que tengamos prisa y tengamos ese tipo de agua, podemos usar el agua oxigenada.

Limpieza de verduras y hortalizas

En el caso de consumir verduras y hortalizas que no vengan de cultivos ecológicos, podemos sanearlas usando una mezcla de agua limpia con un chorrillo de agua oxigenada. Las sumergimos un rato, y listo.

Os dejamos un vídeo resumen:

Fuente: https://ecoinventos.com/usos-del-agua-oxigenada-en-el-huerto/

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es