Informe

Emergencia planetaria: un millón de especies de plantas y animales se extinguen

WWF exige acciones inmediatas para frenar la alarmante pérdida de biodiversidad

Ejemplares de baobab de Grandidier, especie en peligro de extinción, en Madagascar.

Ejemplares de baobab de Grandidier, especie en peligro de extinción, en Madagascar. / Bernardo Gagnon

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción, se han perdido la mitad de los corales del mundo y cada minuto se destruyen áreas forestales del tamaño de 27 campos de fútbol. La vida en el planeta está amenazada y hay que revertir esta situación ya. El informe ‘Planeta vivo 2022. Hacia una sociedad con la naturaleza en positivo’, de WWF, alerta sobre la pérdida de biodiversidad y las consecuencias que ello acarrea al ser humano y la vida en la Tierra. La conclusión es clara: la naturaleza nos está lanzando un SOS.

La biodiversidad proporciona servicios esenciales para el bienestar humano como ropa, alimentos y medicinas. Es vital para la salud, el bienestar y el progreso económico, pero se está perdiendo a una velocidad alarmante.

Desde 1970, analizando 32.000 poblaciones de 5.230 especies, la Tierra ha perdido el 69% de sus mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, casi tres cuartas partes de la vida silvestre.

Entre las regiones más castigadas figuran Latinoamérica y el Caribe, que han perdido 9 de cada 10 animales (el 94% de su vida silvestre). Una auténtica catástrofe provocada por cambios en el uso del suelo para producir alimentos que están devorando y convirtiendo en cenizas al mayor pulmón verde del planeta: la Amazonía.

África perdió el 66% de su vida silvestre y Asia-Pacífico el 55%. El impacto también ha sido especialmente preocupante en los ecosistemas de agua dulce, disminuyendo una media del 83% en ríos y humedales.

Una tortuga nada entre corales.

Una tortuga nada entre corales. / pixabay

También han desaparecido la mitad de los corales, un ecosistema vital para buena parte de la humanidad y hogar para la cuarta parte de las especies marinas, y 18 de las especies de 31 tiburones y rayas oceánicas han reducido su abundancia en un 71%.

Emergencia planetaria

Es una emergencia planetaria, con una doble crisis, la climática y la pérdida de biodiversidad, dos caras de una misma moneda con graves consecuencias: desplazamientos y muertes por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, mayor inseguridad alimentaria, agotamiento de suelos, falta de acceso a agua dulce y aumento de enfermedades zoonóticas y pandémicas.

¿Cómo afrontar esta situación? El informe de WWF demuestra científicamente que la actividad humana insostenible está llevando a los sistemas naturales del planeta al límite. "Destruimos la vida salvaje a un ritmo sin precedentes, es urgente que actuemos ya para revertir la situación y conseguir una naturaleza en positivo para 2030", expone la ONG.

El primer paso, según WWF, ha de ser entender por qué la naturaleza está en declive para buscar otro camino. La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) identifica cinco factores clave de la pérdida de biodiversidad: cambios en el uso del mar y la tierra, explotación directa de los organismos, cambio climático, contaminación y especies invasoras.

Ejemplar de oso pardo, especie en peligro de extinción.

Ejemplar de oso pardo, especie en peligro de extinción. / pixabay

La sobreexplotación de plantas y animales, a través de la caza o el furtivismo, está provocando importantes pérdidas de biodiversidad.

También la sobrepesca es culpable de que casi un tercio de todas las poblaciones de peces mundiales monitorizadas estén en peligro. De continuar así sería catastrófico para los ecosistemas marinos y para los más de tres mil millones de personas en todo el mundo que dependen del pescado como fuente principal de proteínas.

El cambio climático también está teniendo un impacto dramático en la naturaleza. Algunas especies se están extinguiendo y otras tienen que desplazarse por los cambios en la temperatura, los patrones climáticos y el nivel del mar. Además de ser causa directa de pérdida de biodiversidad, el cambio climático empeora al resto de las causas.

Producción de alimentos insostenible

La contaminación ha llegado ya a todo tipo de ecosistemas, incluso a los de zonas remotas. Se presenta de muchas formas, desde el nitrógeno y amoníaco que genera la agricultura industrial, hasta los microplásticos sumergidos en el océano.

Las especies invasoras están llevando a la extinción a muchas otras autóctonas, provocando un cambio en la composición de los ecosistemas naturales.

El informe de WWF resalta asimismo que la forma "intensiva e insostenible" en que se producen en la actualidad los alimentos degrada y destruye ecosistemas que son "críticos para el bienestar de las personas y de la naturaleza".

Trébol de cuatro hojas (Marsilea batardae), en peligro de extinción.

Trébol de cuatro hojas (Marsilea batardae), en peligro de extinción. / KEBman

La producción de alimentos ya ha causado el 70% de la pérdida de biodiversidad en la Tierra y consume el 50% del agua dulce. También es responsable de alrededor del 30% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero aún hay esperanza. "Estamos a tiempo de detener y revertir la pérdida de vida salvaje. La naturaleza es nuestra gran aliada y no podemos seguir tratándola como a un enemigo. Debemos cuidarla y construir un futuro en el que puedan prosperar las personas y la naturaleza", resalta WWF.

Claro que serán necesarios "muchos esfuerzos en conservación y una producción y un consumo más sostenible". Pero ninguna de estas acciones por sí sola es suficiente, y solo cuando las tres se lleven a cabo a la vez, "veremos que la pérdida de la naturaleza puede ser reversible, y serlo a la velocidad que necesitamos".

Un gran aliado a la hora de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad es la propia naturaleza. "Las soluciones basadas en la naturaleza aprovechan el poder de esta para impulsar los ecosistemas, la biodiversidad y el bienestar humano y hacer frente a los principales problemas, incluido el cambio climático", subraya WWF.

Informe ‘Planeta vivo 2022’: https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/descarga_informe_planeta_vivo_2022.pdf?62040/Informe-Planeta-Vivo-2022-La-naturaleza-nos-lanza-un-SOS

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es