Residuos

¿Dónde están las 7 superislas de plástico que flotan en los mares de la Tierra?

Todos los océanos tienen inmensas acumulaciones de basura, extensas como países enteros

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Todo el plástico que hay abandonado en el planeta serviría para formar un nuevo continente. Pero, de momento, ya ha formado varias islas gigantes por los mares de todo el globo. No es una metáfora. Se trata de grandes acumulaciones de basura plástica que quedan atrapadas en vórtices marinos, creados por las corrientes. Se han detectado ya siete de estas islas, de tamaño variable.

Los residuos que las forman consisten desde botellas de refresco hasta microplásticos, formando una sopa de basura en el mar que no siempre se limita a la superficie, pues bajo ella se sospecha que puede haber también, ya en el fondo marino, una gran cantidad de residuos.

Uno de los principales problemas ecológicos de estas islas de plástico es que se fusionan con el plancton, los microorganismos esenciales para la vida en los océanos y origen de la cadena alimenticia. Los peces se alimentan de estas partículas plásticas y éstos, a su vez, acaban en nuestra cocina. Muchos otros animales marinos engullen también los residuos de mayor tamaño.

Pero ¿cuáles son y dónde están las 7 superislas de plástico de la Tierra?

1. Isla plástica del Mar de los Sargazos

Es la más recientemente descubierta, en la década pasada. Fue hallada en este mar situado en el Atlántico Norte por una expedición de Greenpeace para explorar la otra gran acumulación de residuos que hay en el Atlántico. Pudieron hallarse todo tipo de residuos fácilmente reconocibles: botellas de champú, aparejos de pesca, contenedores rígidos, bolsas y muchos otros. En 2018 se supo que su tamaño es mucho mayor de lo esperado y podría tener una extensión como tres veces Francia, según un estudio de la entidad Ocean Cleanup.

2. Isla plástica del Ártico

Descubierta en 2013, en el Mar de Barents, cerca del Círculo Polar Ártico. Es la isla de plástico más pequeña de las siete halladas hasta ahora, pero así y todo contiene 300.000 millones de piezas plásticas flotantes. Dicha ‘isla’ tóxica incluye el 3% de toda la basura plástica de la Tierra, según un estudio de Science Advances. Los restos provienen de Europa y de la costa este de América del Norte, que se desplazan a lo largo de las corrientes oceánicas hasta el norte de Noruega.

3. Isla plástica del Océano Índico

Aunque su existencia se había planteado como hipótesis desde 1988, se confirmó oficialmente su existencia en 2010. Esta isla tiene una extensión variable, puesto que combina áreas con menos densidad de residuos con otras zonas más compactas. En todo caso, esta isla presenta una densidad media de 10.000 residuos por kilómetro cuadrado. Su diámetro puede superar los 3.000 kilómetros.

4. Isla plástica del Atlántico Sur

Se extiende sobre más de un millón de kilómetros cuadrados y se mueve a través de la corriente del Atlántico Sur, situada entre Sudamérica y el sur de África. No hay mucha información sobre ella y no suele ser interceptada por las rutas comerciales. Se estima que puede contener 860 toneladas de material.

5. Isla plástica del Atlántico Norte

Descubierta en 1972, se estima que tiene una superficie de unos 4 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, la isla de plástico del Atlántico Norte es famosa por su alta densidad de residuos: hasta 200.000 por kilómetro cuadrado. Está impulsada por la corriente del Atlántico Norte y tiene una longitud de cientos de kilómetros.

6. Isla plástica del Pacífico Sur

Se sitúa frente a las costas de Chile y Perú, y es ocho veces más grande que Italia. Tiene una superficie de unos 2,6 millones de kilómetros cuadrados y principalmente contiene microfragmentos de materiales plásticos que han sido erosionados con el paso del tiempo y por los agentes atmosféricos.

7. Gran Isla Plástica del Pacífico

Está situada entre California y el archipiélago hawaiano. Se mueve siguiendo la corriente oceánica del vórtice subtropical del Pacífico Norte. Tiene más de 60 años de antigüedad y es la isla de plástico más grande del mundo. Su tamaño es inmenso, aunque todavía poco definido: se estima que puede ocupar entre 700.000 Km2 y 10 millones de kilómetros cuadrados. Ocuparía, por tanto, casi lo mismo que la Península Ibérica en el mejor de los casos o de Estados Unidos en el peor. Su superficie real depende del criterio de densidad de residuos que se utilice.

La concentración máxima alcanza el millón de residuos por kilómetro cuadrado, un total de basura que oscila entre 3 y 100 millones de toneladas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la isla de desechos del Pacífico está creciendo de una forma muy rápida (alimentada por una tonelada de desechos al día), hasta el punto de que pronto podrá verse incluso desde el espacio. Los fondos marinos existentes bajo esta isla de plástico también podría estar cubierto de desechos submarinos. Recientemente, las investigaciones han descubierto que alrededor del 70% de los desechos marinos se hunden en el fondo del océano, por lo que solo una pequeña parte flotaría.

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es