Ecosistemas

Denuncian talas masivas en el bosque del nacimiento del Tajo

Alertan a la Comisión Europea sobre una deforestación que el Gobierno de Aragón autoriza y defiende

talas

talas / SOS Montes Universales

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Paralizar las talas masivas de pinos que se realizan en el bosque del nacimiento del río Tajo, en la provincia de Teruel, en una zona limítrofe con Cuenca y Guadalajara, es el firme objetivo de las plataformas ciudadanas SOS Montes Universales y Observatorio de la Sostenibilidad. Aseguran que la eliminación de miles de árboles para fabricar pellets, autorizada por el Gobierno de Aragón, están provocando "graves impactos ambientales en una zona de elevado interés ecológico".

Hace unos meses entregaron más de 100.000 firmas contra las talas. También han denunciado ante la Comisión Europea, al considerar que se están vulnerando normas comunitarias. Además, estudian presentar denuncias penales en varios tribunales nacionales e internacionales.

"Alertados por las talas masivas que se están realizando en la Vega del Tajo-Muela de San Juan, Montes Universales, relevantes científicos suscriben este manifiesto, pidiendo el cumplimiento de la Estrategia Aragonesa de Biodiversidad y Red Natura 2000 Horizonte 2030, e incluso de la misma Ley de Montes, normas que expresan que, de haber cualquier duda científica sobre la idoneidad de una intervención, ésta debe cesar por un principio de prudencia". Es el primer párrafo del manifiesto elaborado por SOS Montes Universales.

Los firmantes, conocedores del interés paisajístico, ecológico y medioambiental de los Montes Universales, exigen la paralización inmediata de unas talas que consideran "excesivas y realizadas por procedimientos mecánicos nocivos".

"No podemos perder en un instante lo que a la naturaleza le ha costado siglos construir. La pérdida de nuestro patrimonio natural equivaldrá a la eliminación del principal recurso de futuro para los habitantes de nuestra sierra", señala el documento.

El objetivo: "Que el Gobierno de Aragón cumpla, en primera persona, la normativa que él mismo ha aprobado", señalan las plataformas ciudadanas, que hacen un "llamamiento a la cordura y a la responsabilidad ambiental de las personas y administraciones públicas implicadas".

"Falta de sensibilidad y criterio"

Los Montes Universales constituyen "una encrucijada biogeográfica que reúne una elevada diversidad de especies y hábitats naturales de alto interés ecológico", subrayan los firmantes del texto.

Por esta razón fue declarada espacio natural protegido el área correspondiente a la comunidad de Castilla–La Mancha, con la creación del parque natural del Alto Tajo, y se incluyó la parte turolense en el lugar de interés comunitario (LIC) Alto Tajo y Muela de San Juan, espacio protegido de la red europea Natura 2000.

tala2

tala2 / Borja Zausen / Observatorio de la Sostenibilidad

Según las plataformas, las talas masivas de pinos suponen "una afección grave a hábitats naturales" y "contravienen los objetivos de conservación de este espacio, poniendo en riesgo la coherencia de la Red Natura 2000".

"Se están gestionando y explotando hábitats naturales como si de cultivos forestales se tratara, sin entender que estos bosques son un ecosistema complejo en el que plantas, animales y hongos establecen relaciones ecológicas que generan más biodiversidad y riqueza que la mera explotación de la madera", recoge el manifiesto.

Los firmantes denuncian que la "falta de sensibilidad y criterio" con que se realiza esta explotación forestal provoca la "destrucción de hábitats de interés comunitario", como las turberas bajas alcalinas, además de la "afección grave" al hábitat de una especie de interés comunitario, la emblemática mariposa isabelina (Actias isabellae).

Los firmantes, entre los que se cuentan científicos, investigadores, catedráticos y profesores de diferentes ramas, solicitan a la Administración el cese inmediato de las talas, así como "un replanteamiento del Plan de Ordenación de Montes en la Vega del Tajo que tenga por objetivo una gestión forestal sostenible, compatible con los objetivos de conservación de paisajes, especies y hábitats de interés comunitario en un espacio protegido Natura 2000, definida con la participación ciudadana de los mismos habitantes del territorio, sus mayores conocedores".  

"Aprovechamiento forestal planificado"

El Observatorio de la Soistenibilidad (OS), por su lado, denuncia el "grave impacto ambiental, económico y social" de las talas en un ecosistema "frágil y vulnerable" como es el Tajo, que es reserva fluvial (máximo grado de protección de un río en España) y en una zona con endemismos.

"La utilización de maquinaria pesada sobre turberas y la tala de árboles maduros esta ocasionado impactos erosivos, y creación de cárcavas y una simplificación y banalización del ecosistema", señala el colectivo. 

Pellets

Pellets / pixabay

La plataforma juzga sorprendente que mientras en Cuenca y Guadalajara se diseña el futuro parque nacional del Alto Tajo, en la parte aragonesa se realizan talas masivas con maquinaria pesada que no está permitida en otras zonas de España y que "afecta gravemente a especies y hábitats de la red natura 2000".

OS reclama la inmediata paralización de las talas, la depuración de responsabilidades, la restauración de los daños ocasionados y la convocatoria de una ‘Mesa de futuro’ con movimientos sociales, científicos y vecinos de la zona para conservar los ecosistemas.

Pero las plataformas alertan de que esto es solo el principio: las centrales de biomasa del entorno tienen capacidad para producir más de 200.000 toneladas de pellets al año, lo que podría deforestar más de 6.500 hectáreas anuales.

El Gobierno de Aragón defiende las talas

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón defiende que es "un aprovechamiento forestal planificado" basado en documentos técnicos, cuyo objetivo es "la regeneración de la masa forestal" para tener "montes más resilientes a incendios o condiciones climáticas adversas". En otras palabras, para "garantizar la sostenibilidad y la conservación del paisaje".

Según el Ejecutivo de Javier Lambán, los tres aprovechamientos forestales están "fuera de la Reserva Natural Fluvial del Alto Tajo", y la intervención se encuentra incluida en el Plan Anual de Aprovechamientos del Gobierno de Aragón.

Descarga de vídeo sobre las talas en el Alto Tajo (Borja Zausen / Observatorio de la Sostenibilidad): https://www.observatoriosostenibilidad.com/documents/SOS%202.mov

Manifiesto de SOS Montes Universales: https://sosmontesuniversales.org/manifiesto/

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es