Calendario de medio ambiente 2023: todas las fechas que has de recordar

Efemérides y días destacados para el nuevo año

Calendario de medio ambiente para 2023

Calendario de medio ambiente para 2023 / Pixabay

J. L. Ferrer

A continuación te ofrecemos un calendario ambiental para 2023 en el que puedes ver, mes a mes, las principales efemérides y fechas señaladas de los días mundiales dedicados a aspectos concretos del medio ambiente. Son fechas para reflexionar y tener en cuenta en el nuevo año.

Enero

17. Aniversario del accidente de Palomares (Almería, 1966). Ese día, dos aviones de la USAF colisionaron accidentalmente cuando volaron sobre esta localidad y perdieron cuatro bombas termonucleares que cayeron sobre la costa. No estallaron, pero elevaron los niveles de radiactividad en la zona de forma alarmante.

26. Día Mundial de la Educación Ambiental. Dedicado a estimular la enseñanza de contenidos ambientales en todos los niveles educativos para fomentar el conocimiento de la Naturaleza.

28. Día Mundial para la Reducción de las Emisiones de CO2. Fecha fijada por la ONU para concienciar a la población y las instituciones sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Febrero

2. Día Mundial de los Humedales, dedicado a promover el conocimiento de estos ecosistemas, fundamentales para muchas especies animales y vegetales.

17 al 23. Semana de lucha contra la pobreza energética. El 23% de los hogares españoles está en riesgo de pobreza energética, debido a los costes de este bien básico.

Marzo

3. Día Mundial de la Vida Silvestre, dedicado a promover el interés hacia toda forma de vida salvaje en el planeta.

5. Día Mundial de la Eficiencia Energética, para dar a conocer los sistemas de ahorro de energía y mejora de su uso.

11. Aniversario del accidente nuclear de Fukushima (Japón, 2011). Como consecuencia de un fuerte terremoto y un violento tsunami, la central sufrió varias explosiones que provocaron la liberación de radiactividad. Miles de personas fueron evacuadas.

14. Día Internacional de Acción por los Ríos. Establecido para divulgar la importancia de los sistemas fluviales en los ecosistemas.

Espátula común en el Delta del Ebro

Espátula común en el Delta del Ebro / Pixabay

20. Semana sin pesticidas. Se trata de una semana dedicada a informar sobre los riesgos que los pesticidas usados en agricultura suponen para la salud y el medio ambiente.

21. Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial. Fecha para reflexionar sobre la importancia que las masas forestales tienen en la conservación del equilibrio ecológico planetario y su importancia en la biodiversidad.

22. Día Mundial del Agua. Para dar a conocer la situación de este recurso básico y la importancia de su preservación.

24. Aniversario del accidente del Exxon Valdez (Alaska, 1989). Ese día, este petrolero encalló en las costas de Alaka y vertió 37.000 toneladas de hidrocarburo y contaminó más de 2.000 kilómetros de costa.

28. Aniversario del accidente de Three Mile Island (EE UU, 1979). Esta central nuclear sufrió una fusión parcial de su núcleo y liberó grandes cantidades de radiactividad. Las autoridades aseguran que no hubo víctimas mortales, pero expertos independientes señalan un elevado número de cánceres entre la población.

Abril

17. Día Mundial de la Lucha Campesina. En esta fecha se rinde homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza.

20. Accidente de la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México (2010). La rotura de un pozo hizo estallar la plataforma ‘Deepwater Horizon’, que vertió 800 millones de litros de hidrocarburos durante más de 80 días.

Accidente de la plataforma petrolífera

Accidente de la plataforma petrolífera / AP

22. Día de la Tierra. Dedicado a promover el cuidado del planeta desde el punto de vista medioambiental.

26. Aniversario del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania, 1986). La central nuclear de esa localidad estalló y liberó una gran cantidad de radiación a la atmósfera, que se extendió hasta Europa. Hubo 31 muertos directos por el accidente, pero aún hay controversia sobre el total de fallecidos por las enfermedades desencadenadas por la radiación.

27. Día Internacional de Concienciación contra el Ruido. Dedicado a estimular la importancia de reducir la contaminación sonora en los núcleos urbanos.

29 Aniversario de la declaración de Cabrera (Baleares) como Parque Nacional.

Mayo

2º Sábado de mayo. Día Mundial de las Aves Migratorias. Para concienciar sobre la importancia de proteger a este tipo de aves, así como sus rutas y ecosistemas.

20. Día Mundial de las Abejas. Dedicado a divulgar la trascendencia de estos insectos en la polinización de las flores y el sostenimiento de la vida en el planeta.

22. Día Mundial de la Biodiversidad. Para informar sobre la diversidad de formas de vida de nuestro planeta y la importancia de tal riqueza.

24. Día Europeo de los Parques. Dedicado a los diferentes espacios naturales protegidos, como Parques Naturales, Parques Nacionales, Reservas Naturales, etc.

Paisaje forestal

Paisaje forestal / Pixabay

Junio

3. Día Mundial de la Bicicleta. Para fomentar este medio de transporte limpio y sostenible.

5. Día Mundial del Medio Ambiente, para concienciar sobre la relevancia de preservar el entorno.

8. Día Mundial de los Océanos. Dedicado a la protección de los mares.

17. Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.

21. Día del Sol. Destinado a informar sobre los beneficios que obtiene la Humanidad de este astro, especialmente en forma de energía.

24. Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. Para informar sobre los riesgos para la salud de la exposición continua a los campos electromagnéticos procedentes, sobre todo, de líneas de alta tensión.

28. Día Mundial del Árbol. Dedicado a promover el conocimiento de las funciones ambientales de los árboles.

Julio

3. Día Internacional sin Bolsas de Plástico. Destinado a concienciar sobre la necesidad de evitar el uso de estos elementos.

21. Día Mundial del Perro, para recordar la necesidad de cuidar al mejor amigo del hombre.

22. Aniversario del primer Parque Nacional de España (Picos de Europa, 1918). Su primera denominación fue la de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y en 1995 se amplió a los Picos de Europa.

26. Día Internacional para la Defensa de los Manglares. Jornada dedicada a ensalzar la relevancia ambiental de estos ecosistemas.

28. Aniversario de la Ley de Costas de España (1988). Una normativa aprobada por unanimidad y que fue clave para la preservación del litoral nacional.

Agosto

6. Aniversario de la bomba sobre Hiroshima (1945).

8. Día Internacional del Gato, destinado a sensibilizar sobre esta mascota. Hay otros dos días en el año dedicado al gato, pero esta es la más aceptada.

9. Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Dedicado a concienciar acerca de la situación en que se hallan las comunidades indígenas del planeta, víctimas de la destrucción de sus hábitats.

29. Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Para protestar contra las pruebas de armas atómicas en tiempo de paz.

Prueba nuclear

Prueba nuclear / Efe

Septiembre

7. Día Internacional del Aire Limpio. Establecido recientemente por la ONU para concienciar sobre la necesidad de luchar contra la contaminación atmosférica.

16. Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono. Destinada a recordar la trascendencia de esta parte de nuestra atmósfera, que aún está recuperándose.

21. Día Internacional de la Paz. Para fomentar la cultura de la paz y contra los conflictos bélicos.

21. Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles. Dedicado a concienciar sobre los perjuicios para el ecosistema que suponen las plantaciones industriales.

22. Día Europeo sin Coches. Para estimular la movilidad sostenible y el transporte público.

26. Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Jornada para exigir a los gobiernos la total supresión de este tipo de armamentos.

29. Día Internacional contra el Desperdicio Alimentario. Para concienciar sobre el derroche alimentario que se produce en el planeta.

Octubre

Primer fin de semana de octubre. Día Mundial de las Aves. Dedicado a divulgar la importancia de las especies de aves.

Ejemplar de herrerillo común

Ejemplar de herrerillo común / Pixabay

19. Aniversario del accidente de Vandellós I (Tarragona, 1989). Se declaró un incendio en la zona de turbinas, calificado como incidente de nivel 3 («incidente importante»), no llegó a emitir radiactividad.

29. Día Mundial por el Decrecimiento. Jornada consagrada a combatir el crecimiento económico galopante que amenaza el bienestar social y al medio ambiente.

Noviembre

13. Accidente del petrolero Prestige (2002). El barco llevaba 77.000 toneladas de petróleo cuando se hundió frente a las costas gallegas. Miles de voluntarios participaron en las tareas de limpieza del litoral.

Viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre. Día internacional contra el Consumismo. Jornada sin compras.

20. Declaración de Cabañeros como Parque Nacional (1995). Esta zona de Castilla-La Mancha había sido utilizada como campo de tiro por la aviación militar española.

Diciembre

5. Día Internacional para la Conservación del Suelo. Destinado a concienciar sobre la relevancia de este medio y su adecuada conservación.

11. Día Mundial de las Montañas, sobre la necesidad de preservar estos ecosistemas.

31. Aniversario del embalse de Riaño (León, 1987). Esta obra pública sepultó bajo las aguas un total de nueve pueblos, cuya población fue desalojada a la fuerza y sus viviendas, derribadas.

Riaño, antes de desaparecer

Riaño, antes de desaparecer / Agencias

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es